Público
Público

Taiwán denuncia incursiones de aviones y buques de China en sus inmediaciones

Las incursiones coinciden con la llegada de una nueva delegación de congresistas estadounidenses a la isla.

La nueva delegación de congresistas de EEUU, a su llegada al aeropuerto de Taipéi, a 14 de agosto de 2022.
La nueva delegación de congresistas de EEUU, a su llegada al aeropuerto de Taipéi, a 14 de agosto de 2022. EFE

Taiwán ha denunciado que hasta 22 aviones y seis buques militares de China han realizado incursiones este domingo en áreas alrededor de la isla. Las incursiones han coincidido con la llegada de una delegación de congresistas estadounidenses que en el transcurso de su visita se reunirán con representantes gubernamentales taiwaneses. "Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China", sostuvo el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de esta delegación de legisladores.

El viaje de los legisladores se produce además doce días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, efectuase una visita al territorio que enfureció a Pekín. 

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Taiwán, diez de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Cazas J-16, J-10, SU-30 y J-11 y un avión-radar KJ-500 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán a las 17.00 hora local del domingo (09.00 GMT). Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, declaró el Ministerio.

China respondió a la visita de Pelosi, que calificó de "farsa" y "traición deplorable", con sanciones comerciales sobre la isla y con unas maniobras militares alrededor de Taiwán que Taipéi describió como un "bloqueo". Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Más noticias de Internacional