Público
Público

Una nueva delegación de EEUU aterriza en Taiwán en medio de la crisis con China tras la visita de Pelosi

Según el Instituto Americano en la isla, la visita durará dos días e incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio. 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en Washington, a 27 de julio de 2022.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en Washington, a 27 de julio de 2022. Michael Brochstein / ZUMA Press Wi / DPA / Europa Press

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó este domingo a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por el reciente viaje a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al Gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

Aterriza en Taiwán una delegación del Congreso de EEUU en medio de tensiones con China por la visita de Pelosi. El grupo, de carácter bipartidista y encabezado por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, discutirá "las relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo".

"Más allá"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había descartado esta semana que el Gobierno chino vaya "más allá" de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la polémica visita de Pelosi.

"No estoy preocupado, pero me inquieta que se estén moviendo tanto como lo hacen", ha dicho en relación a las maniobras militares puestas en marcha el pasado jueves por el Ejército chino cerca de la isla.

Las relaciones entre China y Taiwán se rompieron en 1949

Esta nueva visita se realiza 12 días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por China como una de las mayores afrentas recientes contra sus reclamaciones de soberanía hacia el territorio.

El mandatario estadounidense, que ha insistido en que la decisión de Pelosi de acudir a Taiwán fue "tan solo suya", ha aseverado que, en cualquier caso, no considera que Pekín vaya a ir "más allá", con lo que ha descartado un mayor aumento de la tensión y un posible conflicto bélico en la zona.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Más noticias de Internacional