Público
Público

El último "torturador y asesino" de Víctor Jara será juzgado en Florida 40 años después de matar al cantautor

En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares involucrados en el caso de 1973. Uno de ellos vive en Deltona y EEUU no ha gestionado la extradición solicitada por el Gobierno de Chile.

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 13

Un exmilitar chileno será juzgado en Florida por el asesinato de Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE.- Pedro Pablo Barrientos Nuñez, un antiguo teniente a las órdenes del dictador chileno Augusto Pinochet, será juzgado este mes en Florida por su implicación en el asesinato del cantante Víctor Jara en 1973, según informa el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA), encargado de la acusación.

Un militar de alto rango ya fue arrestado y condenado en 2008 por su implicación en el asesinato de Víctor Jara, que llegó a recibir 44 balazos en el momento de su muerte. En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares más involucrados en el caso. Sin embargo, uno de esos militares, Barrientos Nuñez, vive en Deltona, en el estado de Florida, y Estados Unidos no ha procesado la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Chile.

Por ello el CJA, una organización dedicada a la prevención de la violación de los Derechos Humanos, interpuso una demanda en 2013 en contra de Barrientos en nombre de la viuda de Jara y de sus hijas. El juicio, según ha declarado la organización, tendrá lugar del 13 al 29 de junio. El director ejecutivo del CJA, Dixon Osburn, ha ratificado las alegaciones que afirman que Barrientos "fue el que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte", añadiendo que en cualquiera de los casos debe pagar por su responsabilidad en lo que pasó en el Estadio Nacional.

Afirman que Barrientos "fue el que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte"

Osburn ha declarado que él y el CJA esperan que el juicio empuje a las autoridades estadounidenses a poner en marcha la solicitud de extradición del exmilitar chileno y que arroje algo de luz sobre los inmensos abusos que tuvieron lugar durante la dictadura.

Augusto Pinochet dio un golpe de Estado en septiembre de 1973, con el que derrocó al presidente progresista Salvador Allende, instaurando un régimen dictatorial autoritario y muy represivo que duró hasta el año 1990. El mítico cantante, militante del Partido Comunista, fue arrestado y asesinado pocos días después del golpe de Estado en el Estadio Nacional de Chile, junto a centenares de personas más. Su muerte pronto se convirtió en un símbolo de la represión de la época.

El complejo deportivo chileno, que después de la dictadura ha sido renombrado como Estado Víctor Jara, sirvió durante el régimen como centro de detención, asesinato y tortura. El régimen de Pinochet dejó tras de sí más de 3.200 víctimas mortales y 28.000 víctimas de tortura. Víctor Jara, que además de cantante era poeta y activista político, ha inspirado a generaciones de artistas, como Bruce Springsteen y U2, con su letras llenas de sentimiento por la clase obrera.