Público
Público

Trump plantea crear un "sustancial" acuerdo comercial con Reino Unido tras el brexit

El mandatario estadounidense, que el lunes inició una visita de dos días a Londres, asegura que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral "dos o tres veces mayor" de lo que ambos países tienen en este momento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salen del 10 de Downing Street. - EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este martes a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, la disposición de su Gobierno para concretar un acuerdo comercial "muy sustancial" una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea.

"Creo que tendremos un acuerdo comercial muy importante, será un acuerdo muy justo, y creo que es algo que ambos queremos", ha declarado Trump ante May y líderes empresariales al inicio de un encuentro. "Vamos a conseguirlo", ha agregado a continuación, en el marco de un mensaje en el que ha apelado a las "oportunidades" en ciernes para los dos aliados.

Posteriormente, la propia May declaró ante los medios tras reunirse con el magnate en la residencial oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, que aspiran a lograr "un ambicioso acuerdo comercial" tras el brexit.

El presidente norteamericano, que el lunes inició una visita de Estado de dos días a Reino Unido, defendió que el posible acuerdo entre los dos países "tiene un tremendo potencial". Trump destacó que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral "dos o tres veces mayor" de lo que ambos países tienen en este momento después del brexit.

Anteriormente, el mandatario estadounidense agradeció a May la labor realizada al frente del Gobierno, pero confía en que aún puedan concretar nuevos pactos. "No sé exactamente cuál es tu calendario", reconoció Trump. La premier británica dimitirá el viernes como líder conservadora y abandonará Downing Street una vez que sus compañeros de partido hayan elegido a su sucesor, previsiblemente en junio. Trump se ha metido en esta carrera calificando de "excelente" al exministro de Exteriores Boris Johnson y sugiriendo a las autoridades británicas que opten por un brexit sin acuerdo.

También planteó que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, vencedor de las últimas elecciones europeas, fuese incluido en las negociaciones con la Unión Europea. Farage reconoció este martes que no está claro si se reunirá con Trump aprovechando la visita, algo que según Sky News sí parece que hará el ministro Michael Gove, aspirante a suceder a May.

La visita de Trump a Reino Unido ha estado marcada por las protestas en contra de su presencia en territorio británico. Armados con pancartas, a gritos y capitaneados por el enorme y ya famoso 'Trump baby', un globo del magnate en pañales, miles de británicos han clamado frente a Downing Street contra las políticas racistas, belicistas y machistas del presidente estadounidense.