Público
Público

Tsipras dice Grecia no puede aceptar la "absurda" propuesta
de sus acreedores

El primer ministro griego defiende solución integral y dice que "la decisión de transferir los pagos al FMI demuestra que nadie quiere la ruptura"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hablando en el Parlamento griego / REUTERS

AGENCIAS

ROMA.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, catalogó el viernes como "absurdas" un conjunto de propuestas de reformas hechas por los acreedores de su país que no puede aceptar y dijo que espera que recapaciten. En un fuerte discurso al Parlamento griego, Tsipras dijo que una propuesta que hizo Atenas a principios de esta semana era la única base realista para un acuerdo con los deudores.

"Las propuestas presentadas por los prestamistas no son realistas", dijo Tsipras. "El Gobierno griego no puede dar su consentimiento a las propuestas absurdas".

Sin embargo, aseguró que Grecia está más cerca que nunca de un acuerdo, dado que la propuesta de Atenas no es indiferente a las necesidades de los acreedores.

"La decisión de ayer de transferir los pagos al FMI al final del mes demuestra que nadie quiere la ruptura"

"No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el Grexit (salida de Grecia del euro)" , dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los acreedores.

"La decisión de ayer de transferir los pagos al FMI al final del mes demuestra que nadie quiere la ruptura", afirmó Tsipras.

El líder izquierdista confesó que la propuesta que le entregó hace unos días el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, en nombre de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) fue una "sorpresa desagradable".

Aludió expresamente a la propuesta de las instituciones sobre la reforma del sistema de recaudación del IVA, que conlleva un aumento de la factura de la electricidad en diez puntos porcentuales o a la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con ingresos bajos.

"No podía imaginar que los políticos pensarían que se podía eliminar el subsidio a los jubilados"

"No podía imaginar que los políticos pensarían que se podía eliminar el EKAS (subsidio a los jubilados) o incrementar en diez puntos el IVA sobre la electricidad... No podía imaginar que no tendrían en cuenta todo lo que negociamos en tres meses", señaló.

Tsipras calificó de "ilógicas" estas propuestas y dijo confiar en que "todo esto ha sido un mala jugada dentro de la negociación".

El primer ministro insistió en que el plan del Gobierno griego constituye una "base realista" para las negociaciones que, dijo "han entrado en su fase final" y que confió concluirán con éxito. "Estamos más cerca que nunca (de un acuerdo", recalcó Tsipras, quien pidió a la oposición que se pronuncie.

"Hoy quiero escuchar los puntos de vista de la oposición y quisiera saber si nos pedís adoptar la propuesta de las instituciones o estáis en contra...Ahora que sabéis lo que incluye el acuerdo os pido decir si estáis a favor o en contra", subrayó.

El primer ministro no se refirió a cómo continuarán las negociaciones, ni si tiene previsto un próximo encuentro con Juncker o algún representante de las instituciones.

Más noticias de Internacional