Este artículo se publicó hace 2 años.
Turquía e Israel retoman sus relaciones diplomáticas plenas tras años de tensiones
El conflicto saltó en 2010 después de que el Ejército israelí atacara un barco humanitario que iba camino de Gaza, donde murieron diez ciudadanos turcos.
Madrid-Actualizado a
Turquía e Israel han restablecido plenamente sus relaciones diplomáticas, tras más de una década de tensión entre ambos países. El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha celebrado este acercamiento anunciando el establecimiento de embajadores en las dos regiones.
El conflicto saltó en 2010 después de que el Ejército israelí atacara un barco humanitario que iba camino de Gaza, donde murieron diez ciudadanos turcos. Tras este acontecimiento, Turquía rompió todos sus acuerdos con Israel.
Lapid, por este motivo, ha señalado que la confianza renovada entre ambos Estados supone "un activo importante" para la estabilidad de Israel. El primer ministro, además, ha remarcado que esta mejora de las relaciones ayudará a "aumentar los lazos económicos, comerciales y turísticos".
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dado su confianza plena a los diplomáticos de su país. También ha querido recordar que Turquía continuará "defendiendo los derechos de Palestina, Jerusalén y Gaza".
Un conflicto abierto desde 2010
Las hostilidades de Israel hacia el pueblo palestino derivaron en 2010 en un conflicto abierto contra Turquía. El Ejército israelita asaltó en aguas internacionales al buque Mavi Marmara, que formaba parte de la Flotilla de la Libertad, destinado a romper el bloqueo en Gaza y traer ayuda humanitaria. En ese ataque murieron diez turcos.
Un año más tarde, la ONU determinó que la actuación de los israelitas fue desproporcionada y excesiva. Esto empujó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a sancionar a Israel con reducir al mínimo sus relaciones diplomáticas, retirar a su embajador de Tel Aviv y suspender las relaciones militares entre ambos países.
La ONU determinó que la actuación de los israelitas fue desproporcionada y excesiva
El primer acercamiento se produce en 2013, Barack Obama, presidente de los EEUU, media entre ambos países para que entablen un diálogo. Erdogan habló por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y este lamentó las consecuencias del asalto.
En 2016 la situación entre ambos países volvió a reconducirse. Los dos Estados alcanzaron un acuerdo para recuperar la diplomacia. En el pacto, Israel accedió a indemnizar con 20 millones de euros a las familias de las víctimas del ataque, además de ofrecer cierta facilidad para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, este acuerdo volvió a saltar por los aires en 2017, tras la condena de Turquía al reconocimiento por parte de EEUU de Jerusalén como capital de Israel. Un año después, el Gobierno turco denunció ante las embajadas de Washington y Tel Aviv la muerte de manifestantes palestinos. En esa ocasión, Erdogan llegó acusar a Netanyahu de emplear "terrorismo de Estado".
Una nueva etapa para la relación entre Ankara y Tel Aviv
Tras varios años de acusaciones de Turquía contra Israel, Erdogan decidió en 2021 volver a entablar las relaciones con el país. El pasado 9 de marzo, el presidente israelí, Isaac Herzog, realizó una visita histórica a Ankara, lo que supuso un punto de inflexión para descongelar las tensiones preteritas.
"El restablecimiento de las relaciones es una continuación de la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones en el último año", ha señalado Lapid este miércoles. Ambos países ya han adelantado que nombrarán a uno de sus diplomáticos para ocupar las respectivas embajadas de Tel Aviv y Ankara.
El ministro de Exteriores turco ha deseado que este pacto suponga "un impacto positivo" sobre la resolución del conflicto palestino-israelí. Cavusoglu, en este sentido, ha recalcado que la solución de dos Estados "es la única para una paz duradera".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.