Entrevista a Emma Fourreau"Cuando veo la postura oficial del Europarlamento sobre Gaza me avergüenzo de formar parte de él"
Emma Fourreau (La France Insoumise) se dirige a la Franja de Gaza a bordo de la Flotilla de la Libertad con el objetivo de romper el bloqueo israelí y de entregar ayuda humanitaria a los palestinos.

Madrid--Actualizado a
Han pasado 44 días desde que las Fuerzas de Defensa de Israel asaltaron el barco de la Flotilla de la Libertad –el Madleen– en aguas internacionales, arrestando a los 12 activistas, políticos y periodistas que navegaban en él. Pese a las dificultades para cumplir su objetivo humanitario, la coalición internacional no se rinde. El pasado 20 de julio, otra comitiva zarpó desde Italia a bordo del Handala con la misma misión: llevar ayuda a los palestinos, denunciar el genocidio y romper el bloqueo naval al que se ve sometida la Franja.
A bordo de esta nueva expedición está Emma Fourreau, la eurodiputada más joven del actual Parlamento Europeo –tiene 26 años– y miembro de La France Insoumise. También a esta formación pertenece Gabriele Cathala, quien ocupa un escaño en la Asamblea Nacional francesa. Ambas decidieron sumarse a la misión tras la detención de su compañera Rima Hassan, miembro de la Eurocámara por el mismo partido y parte de la tripulación del Madleen.
Hassan pasó cuatro días en aislamiento en condiciones muy precarias como castigo por escribir en la pared de su celda "Free Palestine", tal y como relató en una entrevista a Público. Ahora, Fourreau toma su relevo pese a las altísimas probabilidades de ser también arrestada y encarcelada. "No será nada en comparación con lo que viven los prisioneros palestinos", asume la eurodiputada. Junto a ella navegan otros dos activistas españoles, Sergio Toribio, también detenido en el Madleen, y Santiago González, miembro de Rumbo a Gaza.
¿Cómo están los ánimos en el barco?
Estamos muy bien, gracias. Todo el mundo está siendo muy amable y estamos bastante tranquilos. Todos tenemos clara la razón por la que estamos en este barco y nos permite asumir un potencial arresto por parte de Israel. Estamos aquí porque es importante alzar la voz por los palestinos. Actualmente, hay mucha gente que está de vacaciones, pero no hay días libres en Gaza ni durante un genocidio. Es importante que mantengamos el foco en lo que está pasando allí y en la misión del Handala.
Estamos preparados para cualquier situación, pero esperamos poder llegar a Gaza
¿Cuál es el objetivo de la misión?
Nuestro objetivo es llegar a Gaza. [Benjamín] Netanyahu ha prohibido la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y Occidente sigue guardando silencio. Nosotros estamos aquí para denunciar la complicidad del Gobierno francés y de otros gobiernos con Israel. También denunciamos la complicidad de la Unión Europea, que todavía mantiene un gran acuerdo de colaboración con Israel.
Uno de los artículos del acuerdo exige la cancelación del acuerdo si los derechos humanos son infringidos por alguna de las partes. Los ministros de Exteriores de toda la UE admiten que se están violando los derechos humanos en Gaza, sin embargo el acuerdo continúa adelante. El acuerdo debe detenerse. Sabemos que es posible que todo lo que pedimos no se cumpla, pero ya hemos tenido éxito saliendo al mar.
Hay muchas posibilidades de que les arresten. ¿Cómo manejan esta situación?
No suponemos ningún tipo de amenaza para Israel
Somos conscientes de que podemos ser interceptados y llevados a prisión, como ocurrió con el Madleen. Nos hemos formado para conocer nuestros derechos si nos detienen, o cómo debemos comportarnos para estar a salvo en el caso de que las FDI entren en el barco. Estamos preparados para cualquier situación, pero esperamos poder llegar a Gaza. Este es nuestro objetivo y es completamente legal.
Tenemos derecho a llevar ayuda humanitaria a Gaza, a denunciar el genocidio y a navegar por aguas internacionales. Así que si somos detenidos será un acto ilegal. Me gustaría preguntarle a [Benjamín] Netanyahu y a quienes le apoyan cómo es posible que detengan un barco con comida y juguetes para niños.
No suponemos ningún tipo de amenaza para Israel. Sólo queremos llevar comida y denunciar el bloqueo ilegal. Sería terrible que nos detuvieran porque nuestra misión es no-violenta y busca ayudar a los niños en Gaza. Creo que todo el mundo puede entender esto, al igual que cualquiera puede comprender que no hay nada peor en el mundo que un niño que llora por no tener comida.
¿Han tratado de disuadirles para que no se embarquen en la misión?
Si, hemos recibido amenazas. Los medios de comunicación israelíes dijeron que [el Gobierno] iba hacer lo que hiciera falta para detener el barco y evitar que lleguemos a Gaza. Sabemos que Israel está vigilándonos y que es posible que nos arresten.
¿Hablaron con Rima Hassan sobre cómo podría ser el abordaje y el arresto?
Sí, cuando volvió al Parlamento Europeo nos explicó cómo fue su estancia en prisión. Nos contó que la humillaban y que la sometían a tortura psicólgica al privarla de sueño. Rima [Hassan] estuvo aislada y esposada y ni siquiera pudo salir al aire libre, lo cuál son unas condiciones de detención horribles. Pero también somos conscientes de que eso no es nada en comparación con la situación que viven los prisioneros palestinos. Debemos de tener esto en mente.
Si nos detienen, no será una situación fácil (...) pero no será nada en comparación con lo que viven los prisioneros palestinos
Tanto Rima [Hassan] como yo, tenemos algunos privilegios como parlamentarias europeas. Esto puede protegernos en cierta medida, pero si eres palestino, no tienes ningún tipo de protección. Los soldados israelíes tratan a los palestinos como si no fueran seres humanos. Por supuesto, [si nos detienen] no será una situación fácil. No lo fue para Rima, pero no será nada en comparación con lo que viven los palestinos detenidos.
¿Qué impacto espera generar en el Parlamento Europeo?
Espero que entiendan que si estamos en este barco es por el fracaso de la UE, que no quiere condenar el genocidio, no tomar medidas diplomáticas o económicas contra [Benjamín] Netanyahu. Es debido a que no están haciendo nada por lo que estamos en este barco y por lo que tenemos que encontrar otras formas de hablar de Palestina y protestar contra el genocidio. Desde el inicio de la legislatura hemos tratado de aprobar una resolución contra Israel y contra el genocidio, pero todas nuestras propuestas han sido rechazadas.
Si estamos en este barco es por el fracaso de la UE
Está bien y es importante hablar de Ucrania, pero para muchos europarlamentarios no está bien hablar de Gaza. Espero que se den cuenta de lo que están haciendo y de la complicidad que estamos teniendo con quienes privan de alimento a los niños hasta la muerte. Porque lo estamos viendo, es una situación más que crítica. Y pese a ello, la UE no está diciendo nada.
Cuando veo la postura oficial del Parlamento Europeo me avergüenzo de formar parte de él. Creo que es importante que se escuchen todas las voces de los miembros electos del Parlamento Europeo, las de quienes estamos apoyando a los palestinos, que denunciamos a Netanyahu. Pero, por el momento, lo único que vemos es a un Parlamento Europeo débil frente a Netanyahu.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.