Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski pide a los ucranianos que ahorren electricidad tras el bombardeo ruso al 30% de las infraestructuras energéticas
Ucrania ha instado a los civiles a no utilizar electrodomésticos como hornos y lavadoras en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible. Tras dos días de bombardeos rusos, los proyectiles alcanzaron alrededor del 30% de la infraestructura energética del país, según el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, en una entrevista a CNN.
"Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17.00 a 22.00 horas".
Ucrania ha instado este martes a los civiles a no utilizar electrodomésticos como hornos y lavadoras para ahorrar electricidad, mientras millones de personas se enfrentaban a apagones.
"Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar una décima parte de la energía en promedio en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", agradecía el presidente ucraniano.
"Y eso debe hacerse hoy y en un futuro próximo. Posponga el consumo de energía de los electrodomésticos que requieren mucha electricidad para otras horas del día. No es difícil para un individuo y da un gran resultado en todo el país", añadía.
Leópolis y otras ciudades ucranianas sufrieron este martes un segundo día de bombardeos rusos, centrados esta vez más en las instalaciones eléctricas y otras infraestructuras. Se calcula que han caído en dos días 21 misiles rusos en esta ciudad, donde cerca del 30% quedó momentáneamente sin luz y sin suministro de agua.
Más de 300 localidades ucranianas en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky vieron interrumpidos sus suministros eléctricos después del ataque masivo de Rusia del 10 de octubre, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
Según Zelenski, la mayoría de las ciudades y pueblos que los rusos "querían dejar sin electricidad y comunicación ya la tienen". Aunque "en algunas ciudades y distritos, el trabajo aún está en curso y se aplican restricciones temporales en el suministro de energía de acuerdo con el cronograma; esto es necesario únicamente para mantener la estabilidad del sistema energético", advertía.
Rusia revela ocho arrestos por el ataque al puente de Crimea
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha anunciado este miércoles la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.
"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado. En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas 12 personas implicadas en el ataque el puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista".
Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes. "El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos", precisa el comunicado, que añade que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.
De acuerdo con el FSB, desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.
Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.
El 7 de octubre, añade el comunicado, fue falsificada la documentación de la carga y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada.
Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.