El impacto de que te llamen 'señora' por primera vez
El paso a la madurez tiene que ver también con cómo te ven los demás. Hombres y mujeres reaccionan de forma diferente ante la madurez porque la sociedad no les trata igual.

Las leyendas urbanas se empeñan en reiterar que las mujeres llevan peor envejecer que los hombres. Pero nada científico lo demuestra. Es más, a pesar de que su salud es más delicada, tienen más calidad de vida y viven más años que los varones. A ambos sexos, en general, les cuesta pasar a la edad madura, sobre todo cuando perciben que son los demás los que ya no les ven como jóvenes.
Por eso, la primera vez que un niño al pedirte una pelota, o un dependiente de una tienda te llama señor o señora no suele pasar desapercibido para el o la protagonista.
Otra cosa es cómo reacciona la sociedad y el mundo laboral ante la madurez de un hombre o una mujer. Porque ahí es donde cambia el cuento.
La sociedad reacciona diferente ante la madurez de una mujer o de un hombre
Hortensia Moreno, académica del Centro de Investigación y Estudios de Género, publicó que la palabra señora tiene tres connotaciones sociales que resultan chocantes para las mujeres, ya que reflejan estereotipos de género aún vigentes en la sociedad actual, pese a pertenecer a una formación simbólica antigua.
Estas connotaciones se centran en la sexualidad, el estado civil y la edad, aspectos entrelazados que contienen alusiones poco gratas en la vida de las mujeres, especialmente más vinculadas con conceptos del pasados. Situación que no afecta a los hombres de igual forma.
De hecho, decir que un hombre es maduro nada tiene que ver con hablar de la mujer madura.
Como recordaba Público a través de la sección Psicología y Mente, la periodista estadounidense de CBS News y anteriormente en CNN Janelle Davis, explicaba en relación al término señora, que puede resultar ofensiva o hiriente. Según sus declaraciones, “cuando un camarero me llamó madam sentí como si la sociedad hubiera decidido sin mi permiso que mi juventud había quedado atrás (…) siento que mis privilegios juveniles se esfuman”.
Las mujeres con una proyección pública, del mundo del cine, el teatro, la televisión o el espectáculo en general, notan más esas connotaciones negativas cuando se las percibe con cierta edad madura. De hecho, ya en 2023, en el Festival de Cine de Donosti se destacó la diferencia a la hora de contratar a mujeres o a hombres maduros.
Tal y como se denunció en este festival, el sector se olvida de las mujeres conforme van cumpliendo años, mientras que en el caso de los hombres eso no sucede porque se vuelven "interesantes". La cineasta Paz de Alarcón llegó a afirmar que "los hombres cuando tienen 40 o 50 años son interesantes, pero nosotras somos viejas".
Edadismo en el cine
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ya alertó del edadismo en las nominaciones de la 39ª edición de los Goya. El 53 por ciento de las actrices nominadas a los Goya 2025, que se celebraron en febrero en Granada, tienen menos de 40 años, mientras que el 74 por ciento de los actores nominados tienen más de 40 años.
Los efectos del paso de la edad tienen connotaciones sociales tan machistas que eso explica la reacción de algunas mujeres al cumplir años. ¿Por qué es mal visto que una mujer de 50 tenga una pareja 30 años menor?. Mientras que se asume como un logro que sea el hombre madure el que inicie una relación con una joven de 20 0 30 años.
Visiones sobre la edad y el sexo que pueden ir cambiando en la población más joven, pero que está muy arraigada entre la población sénior.
Sin embargo, la población de mediana edad a medida que avanza la sociedad se siente aún joven pese a las connotaciones sociales negativas. Una investigación publicada en la revista Psychology And Ageing por la Universidad de Oklahoma, la mayoría de las personas de más de 50 años creen que parecen más jóvenes que otros hombres y mujeres de la misma edad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.