Público
Público

Las pensiones contributivas de las mujeres deben subir hasta un 39% para combatir la brecha de género

El 95,5% de los hombres con 65 años o más reciben una prestación de jubilación contributiva, que es la más alta, mientras que de las mujeres solo lo hacen el 55,7%.

Un hombre con una pancarta que reza '¡Pensiones garantizadas!' en una marcha por el blindaje de las pensiones en Madrid. E.P./Gustavo Valiente
Un hombre con una pancarta que reza '¡Pensiones garantizadas!' en una marcha por el blindaje de las pensiones en Madrid. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

La brecha de género también existe entre los jubilados y las jubiladas. El Observatorio Social de las Personas Mayores de 2022, de CCOO y la Fundación 1º de Mayo, ha asegurado que a las mujeres deberían subirle un 39% las pensiones contributivas. De esta forma llegarían a la pensión media de los varones y combatirían esta brecha.

El 95,5% de hombres jubilados reciben una prestación de jubilación contributiva, mientras que de las mujeres solo lo hacen el 55,7%. Las pensiones no contributivas, en cambio, las reciben un 64% de mujeres. En cuanto a las de viudedad, el 92,8% las perciben ellas. 

España, según el informe, ocupa el puesto número 11 de los 27 países de la Unión Europea en gasto de pensiones sobre el PIB. Alcanza los niveles europeos en gasto de pensiones, pero todavía debe mejorar. Asimismo, en España la tasa de reemplazo de las pensiones (capacidad de sustitución de la cuantía percibida por las pensiones, respecto al salario durante la actividad laboral) es superior a la media europea en un 73,9%, con respecto al 54,3%. Este porcentaje refleja, según el estudio, "el modelo productivo de bajos salarios en España".

Por comunidades, las regiones que cuentan con unas pensiones de jubilación mayores son en Euskadi (pensión media de 1.534,1 euros), Madrid, Asturias y Navarra. Mientras que las que menor cuantía tienen son Extremadura (1.041,2 euros), Murcia y Galicia.

El secretario confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha recalcado la importancia de aprobar una reforma fiscal en profundidad "para asegurar recursos suficientes para sostener los servicios públicos y el sistema de pensiones". Ha añadido que se necesita una "financiación suficiente para poder abordar todas estas necesidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?