Opinión
Conclusiones sobre el accidente de Adamuz
Periodista
-Actualizado a
A pocos días y horas del accidente de Adamuz, primeras conclusiones:
1. La primera conclusión es que no hay conclusión sobre el motivo del accidente. Tras cada tragedia, a los pocos minutos nos encontramos de todo opinando en las redes sociales. Pero también, medios de comunicación que señalan otras incidencias que no son ni del tramo, pero parece que basta si al menos alguien pica en el anzuelo para entrar en el enlace de la noticia.
2. Más tiempo. Si los técnicos no llegan a una conclusión en 24 horas, no va a llegar alguien que está en la red y no a pie del accidente. No son los que están recogiendo pruebas, están en su casa en batín. Un buen profesional trabaja con certezas, no con conjeturas. Ojo que en unos días, empezarán los de siempre con las teorías conspirativas. No caigamos en la trampa.
3. Huyan de los agitadores de redes. Hay gente organizada y financiada para desestabilizar, como pasó en la DANA. Sacan dinero de todo esto. No buscan mejorar la seguridad ni ayudar a las víctimas. Buscan convertir el dolor en munición. Frente a ellos, necesitamos transparencia.
4. Estas situaciones sacan lo mejor y lo peor de la sociedad. Ejemplo de lo primero, la ciudadanía, la entrega del pueblo de Adamuz y el resto de España. La demostración de que aunque nos quieran separar, el esfuerzo colectivo es lo mejor que tenemos. Pero también reconocer que el pueblo solo no puede salvar al pueblo.
5. El pueblo se salva cuando tiene servicios públicos. Cuando escuchen quejas de adónde van nuestros impuestos, van ahí. Desde la ambulancia hasta las camas disponibles en el hospital. Desde la identificación de las víctimas al acompañamiento de las familias. Policía, seguridad, sanidad, asistencia psicológica, forenses, UME, Guardia Civil… Existen porque existe un sistema público. No llegan por caridad, ni por patrocinio, ni por improvisación.
6. Las tragedias también sacan lo peor. Si alguien nos lo ha demostrado ha sido Vox. El único partido que no suspendió su agenda el día después, solo para instrumentalizar el dolor. Recuerden estos quienes piensen en votarles, porque los patriotas de verdad suman, no restan.
7. Cuidado con la antipolítica. No se dejen engañar por esos discursos, porque todo lo bueno de este suceso surge de hacer política: de la colaboración de instituciones, de partidos, de la ciudadanía, del Estado. Criticar es legítimo. Exigir responsabilidades, necesario. Pero hacerlo sin datos y sin tiempos no es crítica: es oportunismo.
8. No tenemos que saber de todo. No pasa nada decirlo. Eso nos hace responsables y deja espacio a quienes sí saben, a los datos, al tiempo y a la investigación. Reconocer no saber, a veces, es el primer paso para entender mejor.
9. Hagamos mejor periodismo. Fue demoledor abrir Twitter a la mañana siguiente del accidente y ver tras cada familiar buscando a los suyos, cinco o seis mensajes de periodistas pidiendo hablar. Respetemos los procesos. Tampoco hacen falta músicas peliculeras de fondo de las imágenes. Estamos para dar contexto y escuchar, es lo poco y mucho que podemos hacer. Y también no dar espectáculo
10. Asumir lo frágil de la vida. El por qué ellos y yo no. La suerte de hacer una llamada, que los nuestros nos respondan y saber dónde están. Hago este artículo mientras me saltan otras noticias. Trump diciendo que ya no quiere trabajar por la paz o los nombres de quienes se repartirán Gaza. Bastante jodida es la vida por sí sola para que encima haya tipejos en este mundo haciendo todo más difícil. Menudo comienzo de 2026. Quizás de todo esto solo nos quede escuchar. Entre ellos a Fidel, unas de las víctimas que ha perdido a su madre, y recordar su mensaje: "hay que decir más te quiero, porque la vida en cualquier momento se va".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.