Opinión
¿Palabra de Dios o palabra de los hombres?

Periodista
-Actualizado a
Las mujeres no deberían votar. Son las palabras de un pastor que el secretario de Defensa de Estados Unidos compartió hace unos días. "Eva fue creada después". Con esta frase un partido calvinista en Países Bajos veta a las mujeres en sus listas electorales para octubre, porque si escriben leyes se le da "demasiado poder". Charlie Kirk defendía que "la ley perfecta de Dios dice que los homosexuales deben ser apedreados hasta la muerte", además de burlarse de mujeres solteras y decir que lo mejor es que sean amas de casa. Y por aquí tenemos a algunos con podcast, que sostienen que la mujer debe estar callada porque así está escrito en Corintios y que toman sus decisiones conforme a la Biblia.
Vamos por partes. Que estemos en sociedades aconfesionales o laicas, no quita que la batalla cultural vaya por otro camino. Esto no se desarma solo rechazando una cuestión de fe, pues la libertad religiosa es un derecho democrático, sino usando esa religión para desautorizarlos.
Sobre quitarnos el derecho al voto, es una idea que más de una vez se le escapa a la administración Trump, con pastores o sin ellos. Va paralela al éxito de las tradwives y al discurso de que las mujeres vuelvan a casa. Sobre el partido de Países Bajos que no quiere a mujeres en sus listas porque “Eva fue creada después que Adán”, les confirmo que el 51% de sus votantes son mujeres. Parece que algunos repiten estas ideas sin haberse leído el texto original. Frente a su Génesis 2, en Génesis 1 se menciona que en el sexto día Dios creó al hombre y la mujer a la misma vez . Y no de ninguna costilla, sino que estaban unidos por el “costado”.
Sobre Charlie Kirk, sus seguidores aplaudían reflexiones como el “matrimonio bíblico” y justificaba con Efesios que la mujer se sometiera a su marido. Parecida es la reflexión del español que les comentaba, que justifica callar a la mujer con Corintios. Quizás ignoran que, como mantienen varios autores y autoras, es muy probable que los textos adjudicados a San Pablo (o un discípulo suyo) tengan añadidos posteriores, una vez que el cristianismo se consolida como religión del Imperio Romano. Y que cuando el cristianismo primitivo pasa de estar en una esfera privada, donde la mujer estaba integrada, a ser parte de la política del Estado con Constantino, los textos son revisados y adaptados al contexto patriarcal de la época. De ahí que sea contradictorio con otros adjudicados a San Pablo, donde habla de las mujeres que participaban en el ministerio o cuando decía en Gálatas aquello de “ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer; todos ustedes son uno en Cristo Jesús". A los racistas y a los machistas les explotará la cabeza.
Resulta curioso cómo ignoran que en el relato sobre el Jesús histórico no hay referencia de que expresara desprecio a las mujeres (al revés, integraba a las marginadas), así como no hay nada sobre el aborto o la homosexualidad. Todo son interpretaciones posteriores cogidas con pinzas. Interpretaciones patriarcales, pues tenían el poder y escribían la historia.
En 2025 estos tipos siguen tomando de la Biblia solo lo que les conviene retorcer. Puestos a seguir al pie de la letra no lo hacen con Efesios 5:25 y la orden de “Maridos, amad a vuestras mujeres”, en lugar de que algunos las maltraten. Porque cuando el varón es adúltero, tampoco los veo reclamar el Levítico 20:10 y la pena de muerte. Igual que cuando en Mateo 19:12 Jesús habla del celibato, no se les ocurre seguirlo. Por no hablar de que son textos de hace 20 siglos o más.
En fin, más allá de creencias, conocer la historia no ocupa lugar. Y este fue un campo de batalla ya desarrollado por las sufragistas americanas. Vienen tiempos en los que hay que estar documentadas para tumbar a los machistas que instrumentalizan las creencias, y que de divinos tienen poco. Ya decía el Papa Francisco que el “clericalismo es el cáncer de la Iglesia”. Tengamos argumentos y asumamos que más que palabra de Dios lo que nos cuentan es palabra de hombres que reescribieron lo que les iba bien. A ver si se aplican lo que dijo Jesús: “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, que las leyes no van de teología. Y puestos a seguir textos, mejor no tomen el nombre de Dios en vano, que es pecado.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.