Opinión
Nación, Estado y Debate
Por Javier Vizcaíno
-Actualizado a
No lo griten muy alto todavía, que llega Pedro Jota con la rebaja... y con un alarde de originalidad a modo de titular de apertura -cinco columnazas de vellón- en El Mundo: “Mal resultado para España”. Sin pretenderlo, la cronista Lucía Méndez hacía que su jefe quedase con el símil como Cagancho en Almagro, al destacar lo único que se salvó del Debate: “Una cosa hay que agradecer a los portavoces. No utilizaron la victoria de España en el Mundial. No hicieron metáforas fáciles sobre Del Bosque, Iniesta o Villa”. Lo curioso es que en el mismo periódico, Salvador Sostres juraba exactamente lo contrario: “Poco han tardado PP y PSOE en usar la victoria de la selección española como arma arrojadiza, como agente provocador, y en convertir a Del Bosque en pelele de sus disputas”. Los riesgos de dejar escrita de antemano la columna.
Tertsch y Vidal, adivinos
Eso a Hermann Tertsch no le pasa. Sus descargas en ABC son impermeables a la coyuntura. La de ayer, sin ir más lejos, servía para el Debate del Estado de la nación o para una petición de mano: “Zapatero no se va. Agotará la legislatura, nadie sabe para qué. Se defenderá clamando contra todos los 'traidores' que no le ayudan y no le creen. Y como los traidores somos cada vez más, veremos qué instrumentos se le ocurren al Timonel y a Ferraz para convencernos”.
De adivino a adivino, terminamos con la clarividencia de César Vidal en La Razón: “Si los exiliados hubieran sido agentes de la represión castrista huyendo de la isla porque el régimen socialista se ha colapsado o ayatollahs en fuga de un Irán democrático los habría recibido desde ZP a Bibiana Aído con burka pasando por Moratinos o la Chacón”. ¡Que lo lleven a un acuario!