Público
Público

El 93,8% de los solicitantes del voto por correo ya han depositado su papeleta

Correos ha registrado ya casi 2,5 millones de electores y llama la atención sobre el éxito en la gestión del voto por envío postal. Se trata del dato de participación postal más alto de la historia de la democracia española. 

20/07/2023.- Vista de una oficina de Correos de Alcalá de Henares.
Vista de una oficina de Correos de Alcalá de Henares, a 20 de julio de 2023. Fernando Villar / EFE

Correos ha registrado ya casi 2,5 millones de electores, por lo que un 93,8% de quienes pidieron el voto por correo ya lo han depositado en las oficinas, que han permanecido abiertas hasta las 14.00 horas de este viernes.

Correos ha afirmado que se encuentra a la espera de recoger los datos definitivos de participación, aunque, por el momento, ya representa la cifra más alta de voto postal alcanzada hasta ahora en la historia de la democracia española. La empresa ha insistido en que los números demuestran "el éxito en la gestión del voto por correo".

El porcentaje de los solicitantes que han ejercido su derecho al sufragio en las distintas comunidades autónomas gira en torno al 93-95%. Mientras en zonas como la Región de Murcia o Illes Balears ha votado en torno al 93,8% y 93,4% respectivamente, en Castilla y León los solicitantes que han votado por correo ascienden a 95,42%.

A pesar de la gran participación contabilizada, el número de documentaciones electorales que continuaban sin recoger por los ciudadanos a la apertura de las oficinas era aún de 123.822.

A la espera de los datos definitivos, el número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo.

En concreto, supone un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso electoral del 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias