Público
Público

Albares viaja a Marruecos con la incógnita de si recibirá nuevas exigencias sobre el Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores se reúne en Rabat con su homólogo marroquí en su primer viaje internacional desde la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En el aire hay asuntos que se firmaron por ambos países como la gestión del espacio aéreo, las aguas territoriales o las aduanas de Ceuta y Melilla. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch; y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en Rabat el pasado mes de febrero.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch; y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en Rabat el pasado mes de febrero. David Zorrakino / Europa Press

El primer viaje internacional de Pedro Sánchez tras su investidura fue a Israel y Palestina. El primer viaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es a Marruecos. El Gobierno sigue dando prioridad absoluta a la relación con el país vecino, recuperada en marzo de 2022 tras la asunción por parte de Sánchez de las posiciones marroquíes  sobre el Sáhara Occidental. 

La visita de Albares ha comenzado este miércoles con un encuentro del ministro y un grupo de hispanistas locales para recabar su opinión sobre las relaciones culturales entre los dos países. Pero la actividad principal la desarrolla el jueves en Rabat. En la capital de Marruecos comenzará con la tradicional visita y ofrenda al Mausoleo de Mohamed V.

Tras este acto tendrán lugar las reuniones de alto nivel, entre las que destaca la que mantendrá con su homólogo Naser Burita. Con él tendrá un encuentro bilateral antes de la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. 

En el Ministerio de Exteriores no dan demasiadas pistas sobre si habrá acuerdos o avances concretos tras esta reunión. El viaje estará marcado "por las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación al desarrollo", señalan las fuentes consultadas. Se espera, eso sí, que puedan avanzar asuntos incluidos en la hoja de ruta de las nuevas relaciones pactada en la visita de Sánchez de abril de 2022 y en la Reunión de Alto Nivel (RAN) del pasado mes de febrero. 

Sánchez y Albares lograron desbloquear la relaciones políticas, estancadas hasta la famosa carta que envió el presidente del Gobierno a Mohamed VI avalando la autonomía que propone Marruecos para el territorio saharaui.

Más allá de eso, los avances concretos se han limitado a una mayor cooperación en materia migratoria después de la presión ejercida especialmente en el año 2021 o en la reapertura de unas fronteras cerradas durante un largo tiempo. También se reanudó la Operación Paso del Estrecho y se aumentaron los intercambios comerciales. En paralelo, España organizará el Mundial de Fútbol del año 2030 con Marruecos y Portugal. 

El propio Albares se refiere a algunos de estos asuntos en una breve entrevista publicada este mismo miércoles en la agencia MAP, la oficial de Marruecos. Señala que los intercambios comerciales han aumentado un 40% respecto al periodo anterior a la adopción de la hoja de ruta en abril de 2022 y que las cifras para este año serán aún mayores.

Destaca "la cooperación judicial y de seguridad en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y al terrorismo". Y, en tercer lugar, "los vínculos humanos entre ambos países". No hay menciones en dicha entrevista a asuntos relacionados con el Sáhara. 

En el aire se encuentran diferentes asuntos polémicos de los que todavía no se sabe si hay avances. Algunos de ellos tienen que ver directamente con el Sáhara Occidental. El primero, la gestión del espacio aéreo. "Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos", se limitaba a señalar el acuerdo firmado en abril de 2022 tras la visita de Sánchez al rey de Marruecos. 

El espacio aéreo que sobrevuela el Sáhara Occidental se controla desde las Islas Canarias. Sin embargo, los aeropuertos del territorio son controlados por Marruecos, que ocupa militarmente la zona de la antigua colonia española desde el año 1975. Esto genera que sea España quien autorice los vuelos que llegan al territorio. Algo que se ha mantenido de forma histórica y que ha creado también una serie de puestos de trabajo relevantes en el archipiélago.

Hace unos meses, una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador de Coalición Canaria y actual presidente autonómico, Fernando Clavijo, levantaba críticas. En ella se destacaba que las conversaciones se habían iniciado y "se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica".

Los días posteriores, desde el Gobierno se negó completamente que se fuera a ceder el espacio aéreo a Marruecos. Algo que además contrapondría algunas sentencias de la justicia europea

Otro asunto tiene que ver con la delimitación de las aguas territoriales. Hay una serie de límites que los marroquíes llevan años reclamando con la oposición española. También está implicado de forma directa Canarias por lo que el propio Clavijo ha pedido información de primera mano a Albares antes de viajar. El presidente autonómico recibió la llamada del ministro, que fue bien valorada desde el Gobierno canario. 

El grupo de trabajo comenzó sus tareas en el mes de junio de 2022, también con representación del Gobierno de Canarias. No se reunía desde hace más de 15 años. El propio Albares tranquilizó a las fuerzas políticas canarias en el Congreso. El ministro aseguró que la delimitación se hará de mutuo acuerdo y con respeto a la legalidad internacional.

El Instituto Cervantes ha estado también en el foco de las relaciones entre España y Marruecos. Este tema no está reflejado en ningún acuerdo pero poco antes de la RAN con Marruecos de abril, el Gobierno reconocía, como publicó este medio, estar trabajando en la apertura de una sede o delegación del Instituto Cervantes en El Aaiún, capital del territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Poco más se sabe. El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU, denunció en su momento unas intenciones que blanquearían, a su juicio, la ocupación de Marruecos. 

¿Cuándo se establecerán las aduanas en Ceuta y Melilla?

Lo que probablemente sí estará sobre la mesa es la apertura de aduanas comerciales entre ambos países en Ceuta y Melilla. El acuerdo establece este hito pero su concreción se ha demorado desde hace casi más de dos años. Lo que ha trascendido es que se han realizado diferentes "pruebas" pero la fecha establecida para que se pongan en marcha sigue sin desvelarse

"Se han realizado pruebas y la voluntad es que la hoja de ruta se cumpla en su integridad. Estamos relanzando las conversaciones, como con todos los demás temas", destacó el propio Albares sobre este tema hace escasos días en una entrevista realizada en El País a la que se remiten en Exteriores.

La apertura de estas aduanas significaría de facto un reconocimiento de la soberanía española sobre las ciudades autónomas. Un tema complejo para Marruecos, que nunca ha renunciado a sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla. 

Otro acuerdo que puede surgir de la visita de Albares es fijar un próximo viaje de Sánchez a Marruecos para encontrarse con Mohamed VI. Según destaca un medio oficialista marroquí como Rue20, este viaje puede servir para preparar la próxima visita de Sánchez a Marruecos. Sánchez ya tiene una invitación del rey Mohammed VI, pero todavía no se fijó la fecha, apunta el citado medio. 

El presidente del Gobierno sí llamó por teléfono el 28 de noviembre al jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch. "Hemos coincidido en la importancia de la amistad entre España y Marruecos. Por ello, queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada. También promoveremos una relación más estrecha entre Marruecos y la Unión Europea", señaló entonces.  

Albares visitará también este jueves el Colegio Español de Rabat y mantendrá un encuentro con actores de la Cooperación Española en Marruecos. La agenda de la jornada culminará con un encuentro empresarial en la Residencia de la Embajada de España en el que participarán las diferentes asociaciones empresariales presentes en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias