Público
Público

El alcalde de Villalba de Duero (PP) jura su cargo pese a haber sido inhabilitado para ello

Jesús Sanz de Pablo, que preside el municipio burgalés desde 1999, fue condenado a inhabilitación para cargo público durante siete años por un delito contra la ordenación del territorio.

Ayuntamiento de Villalba de Duero (Burgos).

EUROPA PRESS

BURGOS.- Jesús Sanz de Pablo (PP) ha jurado cargo como alcalde de Villalba de Duero (Burgos) pese a la sentencia que le inhabilita para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio confirmada por la Audiencia Provincial de Burgos.

La Audiencia de Burgos consideró probado que otorgó a una pareja en 2010 una licencia para edificar una vivienda en una parcela no urbanizable ya que la misma exigía de un plan parcial que aún no se había desarrollado.

Jesús Sanz de Pablo (PP) ha jurado cargo como alcalde de Villalba de Duero (Burgos) pese a la sentencia que le inhabilita para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio confirmada por la Audiencia Provincial de Burgos.

La Audiencia de Burgos consideró probado que otorgó a una pareja en 2010 una licencia para edificar una vivienda en una parcela no urbanizable ya que la misma exigía de un plan parcial que aún no se había desarrollado.

El fallo desestimaba de este modo el recurso de apelación que el regidor interpuso contra una sentencia anterior, en idéntico sentido, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, que impuso al apelante su inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público por espacio de siete años y el pago de una multa de 2.160 euros.

La sentencia, por otro lado, absolvía del mismo delito al matrimonio propietario de la finca que solicitó permiso para edificar una vivienda unifamiliar de nueva planta situada en la calle Eras de Arriba, en la parcela número 2 del polígono número 4.

La juez entendió que el alcalde, que preside el Consistorio de Villalba de Duero desde 1999, autorizó la construcción pese a ser plenamente consciente de que la misma contravenía la normativa urbanística.

Pese a ello, Jesús Sanz de Pablo mantuvo su candidatura a la reelección por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, en las que obtuvo mayoría absoluta con cuatro de los siete concejales que conforman el Ayuntamiento de Villalba de Duero.

Más noticias de Política y Sociedad