Público
Público

Amenazas a los miembros del Gobierno Sánchez muestra su rotunda condena a las "graves amenazas" a Marlaska, Gámez e Iglesias

El líder de Unidas Podemos, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil han recibido este jueves cartas que contenían cartuchos de bala, junto con escritos amenazantes.

Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.
Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. EP

El Gobierno y las formaciones de Unidas Podemos, PP, Más Madrid y Cs han expresado este jueves su máxima condena por la "grave amenaza" que supone las cartas con cartuchos de bala en su interior que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Grande-Marlaska, Iglesias y Gámez han denunciado este jueves en distintas comisarías que han recibido sobres que contenían cartuchos de bala, junto con escritos amenazantes.

En el caso de Marlaska, y según la denuncia que fue presentada en la Comisaría del Congreso a las 16.42 horas de este jueves, la carta reza textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Mientras que fuentes cercanas a la dirección de Podemos han indicado que Iglesias ha recibido otra carta similar a las de Marlaska y Gámez –que llegaron a dependencias del Ministerio– y que contenía dos balas de Cetme.

"Rotunda y máxima" condena

Las reacciones desde los partidos políticos han sido de "rotunda y máxima" condena ante las graves amenazas y han rechazado el "odio", al tiempo que han apelado a la justicia y a la democracia para enfrentar este tipo de acciones.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha declarado que su "rotunda condena a las graves amenazas recibidas por Marlaska, Gámez e Iglesias". "Son responsables políticos y servidores públicos. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia", ha añadido.

La presidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado de  "inadmisible" que esto se produzca en una democracia, al tiempo que considera "muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad".

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sentenciado que "el rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total".

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, ha mostrado este jueves su "máxima condena" ante estas amenazas mostrando su apoyo a los afectados. Un abrazo muy fuerte a Iglesias y Grande-Marlaska", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Otras formaciones políticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha condenado las amenazas: "Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho", ha indicado el regidor.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad Madrid, Enrique López, ha querido dejar claro que "en democracia solo hay adversarios políticos, nunca enemigos".

"Mi rotunda condena a estas coacciones inaceptables", ha dicho el exdiputado de Cs y cabeza de lista del partido a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.

Desde Más Madrid, su líder Iñigo Errejón y la candidata de la formación por Madrid han tachado de "intolerable" lo ocurrido y han enviado su apoyo a Pablo Iglesias, María Gámez y a Fernando Grande-Marlaska. 

Más noticias de Política y Sociedad