Público
Público
caja b del pp

Ángel Acebes será el primer ex alto cargo del PP en testificar en el juicio por el uso de la caja b  

El exministro del Interior del Gobierno de José María Aznar tendrá que aclarar, la semana que viene, como testigo, si ordenó comprar acciones de Libertad Digital con dinero negro del partido y costear parte de la reforma de la sede con fondos de la caja b. También declarará el exdiputado Jorge Trías, al que Bárcenas imputa haber filtrado a la prensa sus famosos 'papeles'.

El exministro del PP Ángel Acebes. / Europa Press / Ricardo Rubio / Archivo
El exministro del PP Ángel Acebes. - Ricardo Rubio / EUROPA PRESS.

El interrogatorio a Luis Bárcenas ha quedado concluido este martes, con las preguntas de su abogado defensor. El extesorero del PP ha rechazado responder a las preguntas de las acusaciones populares. El tribunal ha aceptado la petición de Bárcenas de dispersarle de tener de acudir a las sesiones de este macrojuicio, que se espera que dure hasta el próximo mes de mayo. Tras la declaración, este martes, del arquitecto imputado, Gonzalo Urquijo, ahora le toca al resto de acusados: el exgerente del PP Cristóbal Páez; Belén García, socia de Unifica, la empresa que realizó la remodelación de la sede del PP en la calle Génova de Madrid; y la empleada de esta firma Laura Montero; también el Partido Popular,  acusado de ser responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás encausados hayan cometido.

Tras los acusados, declararán los numerosos testigos citados para esta vista oral, a partir del jueves, 11 de marzo. El primero de los altos cargos del PP que desfilará ante el tribunal de la Audiencia Nacional será Ángel Acebes, el próximo 15 de marzo. Acebes fue secretario general del PP entre 2004 y 2008, además de ministro de Justicia entre 2000 y 2002 y a continuación fue nombrado ministro del Interior hasta 2004. A él le atribuye Luis Bárcenas haber ordenado a Álvaro Lapuerta, jefe de Tesorería del PP, la orden de sufragar parte del coste total de las obras para reformar la sede de la madrileña calle Génova con fondos de la caja b. "Yo no tenía por qué preguntar a mi jefe [Lapuerta, fallecido en 2018]. Él recibía instrucciones del secretario general". 

Acebes realizó unas declaraciones triunfales sobre la reforma de la sede del PP, durante un acto de homenaje en la despedida de Álvaro Lapuerta como tesorero jefe del PP, en 2008. "Hemos pasado de ser sus inquilinos a sus propietarios" y además afirmaba que "por fin" tenían "una casa propia" que encima la "habían reformado de arriba a abajo". 

Acebes y las acciones de 'Libertad Digital'

Pero no es el único tema por el que deberá contestar en calidad de testigo Ángel Acebes; también será preguntado por la compra con dinero negro por parte del PP de acciones del medio ultraconservador Libertad Digital, en la ampliación de capital que se estaba llevando a cabo. Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el 29 de octubre de 2004, Álvaro de Lapuerta suscribió 1270 acciones de este medio por 139.700 euros. El dinero con el que adquirió las acciones procedía de los fondos b; un dinero recibido de Luis
Bárcenas, quien detentaba y custodiaba los fondos en su caja fuerte.

"De esta manera, se mostraban receptivos a la solicitud que el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte García-Andrade, y el periodista Federico Jiménez Losantos habían hecho llegar al secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, de informar a los militantes y empresarios cercanos al partido de la ampliación de capital en curso para que acudieran a la misma". El relato del Ministerio Público prosigue: "Por ello, Álvaro de Lapuerta y otros a los que no afecta este escrito suscribieron acciones de la sociedad con dinero del
partido, para posteriormente trasmitirlas a terceros cercanos a la formación política que compartieran el ideario de la sociedad. El 20 de marzo de 2007, Álvaro de Lapuerta, procedió a vender las acciones a la propia sociedad para su autocartera por un precio de 209.550 euros, que no repuso a la caja B"

Durante su declaración, Bárcenas ha apuntado a que fue Acebes, como secretario general, quien dio instrucciones a Lapuerta para adquirir acciones del grupo de comunicación. Declarará en este sentido, junto a Ángel Acebes, el expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. Bárcenas ha indicado que tanto Acebes como el resto de secretarios generales estaban al tanto de la contabilidad en b y percibieron sobresueldos de esa caja.

Una treintena de testigos en tres días

El tribunal de la Audiencia Nacional ha citado entre el próximo jueves y el martes 16 de marzo, a 27 personas como testigos. El primero de ellos será el exdiputado del PP y abogado Jorge Trías. Este expolítico denunció en 2013 en varios artículos publicados en 'El País' la existencia de "sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes". Luis Bárcenas ha declarado que está convencido de que fue Trías quien filtró sus papeles contables con los fondos y los pagos en b a ese diario, en febrero de 2013. "Entonces corté la relación con Jorge Trías", dijo este lunes Bárcenas, quien calificó su relación pasada con el abogado como de "buena amistad". 

Bárcenas le había mostrado los papeles de la caja b a Jorge Trías en 2011, sin saber que éste había hecho fotocopias. En ese momento, según Bárcenas, le enseñó las pruebas de la caja b y también acudió con ellas a un notario porque "estaba preocupado por la repercusión jurídica que pudiera tener ese sistema", cuyo origen el extesorero sitúa en 1996, de la mano del entonces secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos.

Para este mismo jueves, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha citado a Antonio de la Fuente Escudero, cuñado del extesorero del PP y exjefe de seguridad del partido; María Milagros Puentes Colorado, quien fuera responsable de Recursos Humanos del PP; Luis Molero Calle, cajero de la formación política; y Antonio Jesús Benavente. Concluirá la sesión con los testimonios de los auditores internos del PP Carlo Lucca Bigniani, Antonio López de Pablo y Benito Javier Torre de la Fuente, a quienes seguirán las que fueran secretarias de Lapuerta y Bárcenas: Rosa María López  y Estrella Domínguez.

Empresarios donantes

Algunos empresarios donantes del PP están citados para el 15 de marzo. Por ejemplo, Pilar Pulido, que, según ha indicado Bárcenas, tenía "relación directa" con el fallecido Álvaro Lapuerta y está vinculada a una empresa dedicada al análisis geológico previa a la ejecución de una obra. Esta empresaria aparece en los apuntes como supuesta autora de una donación de 12.000 euros en 2006 y otra de 36.000 euros en 2008.

También  está citado Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen a impulsar iniciativas políticas a favor del colectivo de personas con tartamudez, pues están afectados dos hijos del empresario, según el extesorero. 

Respecto al constructor Luis Gálvez, propietario de Ploder, presunto donante de 50.000 euros al PP, la fecha de su comparecencia se encuentra pendiente del "desarrollo del juicio", según se indica desde el juzgado. El extesorero del PP ha matizado en el juicio que esos 50.000 euros que entregó Gálvez no tienen relación alguna con los otros 60.000 que aportó en 2007 para financiar la campaña electoral de Aguirre, tal y como indicó hace unas semanas Bárcenas en su declaración en el caso 'Púnica'.

Para esa misma sesión está el exsenador del PP Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre, sobrino del fundador de la formación, Manuel Fraga. El expolítico aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos. Fraga, amigo de Luis Bárcenas, declaró ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que recibió 9.000 euros de la caja b del PP para sufragar los gastos de las campañas de 2004 y 2008 en sus candidaturas al Senado por Guadalajara y Cuenca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias