Público
Público

Anticorrupción pedirá hasta 20 millones en fianzas a los titulares de las tarjetas 'black'

Cada uno de los 27 imputados deberá depositar el dinero gastado con su tarjeta black más un tercio legal para hacer frente a la responsabilidad civil por gastar un total de 15,2 millones de euros

El fiscal de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza, a su llegada hoy a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Sergio Barrenechea

JULIA PÉREZ

MADRID.- El fiscal Anticorrupción ha solicitado al juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, que fije una fianza civil para cada uno de los directivos de CajaMadrid que utilizaron las famosas tarjetas black, opacas al fisco.

La fianza civil que solicita el ministerio público a medida que van compareciendo los imputados ante el juez es el total del dinero que gastó cada uno con las tarjetas más el tercio legal que se deposita para hacer frente a posibles indemnizaciones civiles por una supuesta administración desleal de la entidad financiera que tuvo que ser rescatada en 2011.

El primer exconsejero en declarar, de los diez citados hoy ha sido José Antonio Moral Santín, que fue nombrado por Izquierda Unida como consejero de la entidad y es de los que más gastó en tarjeta black. 456.552 euros. Posteriormente ha declarado José María Arteta, exalcalde de Mostoles, quien gastó 137.617 euros, así como Ramón Espinar, ex consejero socialista de la comunidad de Madrid y quien gastó 173.999 euros con las tarjetas black.

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha comparecido ante el juez en la sede de la Audiencia Nacional, a donde ha sido trasladado desde la cárcel de Soto del Real donde está ingresado desde diciembre de 2012. Fue condenado a dos años y dos meses por defraudar 99 millones en la compra de Aerolíneas Argentinas, y está imputado en el caso sobre el vaciamiento patrimonial de Marsans.

El juez Andreu ha comenzado este lunes a tomar declaración a diez miembros de la cúpula de Caja Madrid, integrada en Bankia a los usuarios de dichas tarjetas, entre los años 2003 y 2011. Hasta 27 declararán entre hoy el miércoles en el juzgado.

El pasado octubre el juez Andreu impuso a una fianza de 16 millones para Rodrigo Rato y de 3 para Miguel Blesa, como máximos responsables de la entidad, para hacer frente a posibles responsabilidades civiles y multas pecuniarias por el uso indebido de las tarjetas black.

En la calle, una treintena de preferentistas de Bankia han recibido al grito de "chorizos", "ladrones, "golfos" o "mangantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias