Público
Público

Aragón Lambán, sobre Catalunya: "Para exaltar la sardana no es necesario que una Comunidad se tenga que declarar nación"

El presidente del Gobierno de Aragón rechaza la propuesta del PSC de declarar "nación" a Catalunya y asegura que los socialistas catalanes hablan "en términos estrictamente emocionales y culturales"

Imagen de archivo de Javier Lambán. EFE

Público | europa press

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha hecho este martes unas declaraciones sobre Catalunya que a buen seguro no gustarán a los independentistas: "Para exaltar la sardana o a la Virgen de Montserrat no es necesario que una Comunidad se tenga que declarar nación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha rechazado la propuesta del PSC de declarar "nación" a Catalunya en el marco de las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de España. Una propuesta que ha encendido a varios sectores dentro de PSOE.

Al respecto, el presidente aragonés ha dicho que el contenido de la palabra nación es "siempre equívoco" y que los socialistas catalanes dicen que hablan "en términos estrictamente emocionales y culturales", pero ha advertido de que la declaración de Catalunya como nación "va indisolublemente ligada a que tenga consecuencias jurídicas y políticas que la acaben convirtiendo en un Estado", lo que Lambán rechaza de plano.

"No digo que sean las pretensiones del PSC, pero es inquietante que cualquier partido haga ese tipo de declaraciones", ha continuado, añadiendo que, "desde el ámbito de la socialdemocracia", él no comparte "que nadie se planteara construir naciones en el marco de un país que tiene una Constitución magnífica, envidiable, y una Historia detrás que fundamenta con mucha fuerza la unidad como sinónimo de igualdad de derechos de todos los españoles".

Ha insistido en que no está de acuerdo en que esta denominación tenga consecuencias jurídicas y políticas y ha emplazado a valorar "el contenido y la oportunidad de esa aspiración en este momento".