Público
Público

La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra Anna Gabriel por el 1-O

El Tribunal Supremo derivó la causa por desobediencia a la Audiencia Provincial. La exdiputada de la CUP regresó a Catalunya en julio del 2022, después de más de cuatro años de exilio en Suiza.

9 de febrero de 2024. La Audiencia en Barcelona de Barcelona archiva la causa contra Anna Gabriel por el 1-O
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel en la clausura de la escuela de verano de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), en La Nau Bostik, a 18 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña,. David Oller / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha archivado este viernes de forma definitiva la causa por desobediencia contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel por el 1-O. Tanto la Fiscalía como la defensa solicitaron el archivo de la causa, mientras que Vox, que ejercía de acusación popular, no se pronunció. 

El 18 de enero del 2023, el Supremo envió a Gabriel a juicio por desobediencia pero trasladó la causa a la Audiencia de Barcelona, ​ya que ella ya no era aforada.

Gabriel había regresado a Catalunya el 18 de julio de 2022, después de exiliarse a Suiza en febrero de 2018 y compareció ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, que la dejó en libertad. En el Supremo, Gabriel defendió que sus principios seguían intactos. Una vez recibida la causa, la Audiencia de Barcelona instó a las partes a realizar sus posicionamientos.

Vox no presentó ningún escrito al respecto, mientras que la Fiscalía y la defensa pidieron el archivo al constatar que los hechos no eran constitutivos de delito. El ministerio fiscal presentó su escrito el 30 de junio del 2023 y la defensa, el 24 de octubre.

"Sensación agridulce" 

"Es una sensación agridulce". Gabriel ha reaccionado en las redes sociales tras el archivo de la causa contra ella. A través de un mensaje desde la cuenta oficial de la CUP en X, Gabriel ha constatado que "la represión y la persecución política sigue viva contra muchísimas personas del país". "Pienso en las miles de personas represaliadas, con los CDR, con los perseguidos por Tsunami Democratic... desgraciadamente hoy no acaba nada. Emplacemos a seguir defendiendo nuestros derechos", ha añadido Gabriel.

Anna Gabriel fue diputada en el Parlament de 2015 a 2017, precisamente durante la legislatura que culminó con la celebración del referéndum del 1 de octubre y con la declaración simbólica de independencia. Una vez devuelta a Catalunya, poco a poco ha ido volviendo a la actividad política como referente del CUP, participando en actos y mítines de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias