Público
Público

El Ayuntamiento de Salobreña pone en duda la candidatura de Olona a la Junta al iniciar la baja de su empadronamiento

El consistorio, gobernado por el PSOE, afirma que "la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda [en la que se había empadronado], emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que Olona reside en la vivienda".

La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, durante una intervención en Almería, a 16 de mayo del 2022.
Macarena Olona.

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha decidido sacar a Macarena Olona del padrón. En un comunicado remitido a los medios, el Ayuntamiento de Salobreña afirma que su alcaldesa, María Eugenia Rufino (PSOE), "ha dictado [hoy, 20 de mayo, viernes] una resolución de inicio de baja de oficio" después de haber recibido el informe de la Policía Local que se requirió hace tres días. 

Así dice el comunicado del Ayuntamiento: "El martes 17 de mayo el secretario de la Corporación emite informe  y con base en el mismo la alcaldesa inicia, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal. [...] En los dos días siguientes, la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda [en la que se había empadronado Olona], emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda".

Según el Ayuntamiento, ahora Olona tiene un plazo de alegaciones para defender su posición. "Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado", se lee en la nota. 

El Ayuntamiento no entra en las consecuencias que pueda tener la baja en el padrón y, en la nota, afirma que la decisión queda en manos de la Junta Electoral: "En paralelo, y fuera del ámbito que a esta institución compete, por parte de uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas [Andaluces Levantaos], se interpone denuncia ante la Junta Electoral. Serán dichos organismos, como competentes, quienes a la vista de de todo determinen lo que proceda".

Fuentes jurídicas consultadas por Público indicaron que es complicado que la Junta Electoral descabalgue a Olona de la candidatura, porque cuando se hizo, esta estaba ya empadronada en Andalucía, requisito para concurrir a las autonómicas. En todo caso, puntualizan las fuentes, la decisión es de la Junta Electoral, que estudia los argumentos. Vox defiende que todo es perfectamente legal mientras Levantaos sostiene que la inscripción en el censo electoral es un trámite necesario pero no por ello suficiente.

Es decir, "el hecho de estar empadronado nos hace presumir, inicialmente, que estamos ante un vecino del municipio en cuestión, pero lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad sino la realidad material de que se está en el domicilio habitual de esa persona. Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley", argumenta Modesto González, líder de Levantaos. En la denuncia, la coalición andalucista le sugería a la Junta Electoral que preguntara al Ayuntamiento de Salobreña por la situación de Olona. Ahora, Levantaos la va a ampliar y va a incorporar el informe policial de Salobreña, según indicaron en un comunicado.

La ley electoral de Andalucía –artículos 2 y 4– dice que podrán ser elegidos​ todos aquellos que sean "electores", es decir, quienes "tienen la condición política de andaluces", de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. Y el Estatuto dice: "Gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía". 

Dossier de prensa

Así explica, en el comunicado, su actuación el Ayuntamiento de Salobreña: "Tras la presentación de las diferentes candidaturas para las elecciones autonómicas de junio de 2022, el pasado viernes 13 de mayo aparece en varios medios de comunicación la noticia de que la Señora Macarena Olona está empadronada en la casa del presidente de Vox en Granada para poder concurrir a dichas elecciones. En algún medio además, el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también Concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, reconoce expresamente que ella no vive aquí".

"Desde este Ayuntamiento –prosigue la nota– se emite un breve comunicado sobre exclusivamente la cuestión de la tramitación del alta en su momento, que fue en noviembre de 2021 y cuyo procedimiento se llevó a cabo conforme a Ley, pues el titular de la vivienda había manifestado entonces que la Señora Olona vivía en su casa. Tras verificar este extremo, el lunes 16 se presenta un dossier de prensa con toda la información que ha aparecido sobre el asunto en el fin de semana y se solicita el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que a partir de las declaraciones de Martín Montero existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias