Público
Público

Aznar, en su línea: "Cualquier alianza con Podemos es una amenaza para la democracia española"

"No tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente"

Publicidad
Media: 1.89
Votos: 9

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo. /  EFE

MADRID.— El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera que "cualquier alianza" para formar gobierno de la que forme parte Podemos "es una amenaza para la democracia española" porque este partido, al que ha tildado como "de corte chavista y leninista" quiere "la destrucción del sistema constitucional español".

Aznar se ha expresado así en una entrevista al diario argentino La Nación en la que también ha dejado claro que él no volverá a ser candidato a la Moncloa.

Aznar ha dejado ver que él no ve posible el Gobierno de gran coalición—con el PSOE apoyando al PP—que querrían los miembros de su partido porque, preguntado qué probabilidad le otorga a esa vía, ha respondido que "si no hay elecciones la única posibilidad es que haya una alianza de izquierdas" que, a su juicio, sería "extraordinariamente negativa para el país".

A su juicio, un Gobierno en el que participe Podemos "es la peor de todas las opciones" así que si hay nuevas elecciones espera que los líderes políticos "se den cuenta de que tienen que hablar con claridad" de y que "no es momento de cortoplacismos y movimientos tácticos, sino de presentarle al país proyectos de largo recorrido", con buenos equipos y con "sustancia", para recabar la confianza mayoritaria de los españoles.

"Hay más posibilidades de que yo pueda ser candidato en Argentina que en España", ha bromeado, antes de añadir: "Eso yo ya lo hizo y no tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente". Según ha dicho, espera que "las oportunidades se aprovechen" y él intentará ayudar para que así sea.

El expresidente ha dejado claro que él echa en falta más política y, de hecho, a eso se ha referido cuando se le ha preguntado por qué no valoraron los españoles en las urnas la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más noticias en Política y Sociedad