Público
Público

El balance de CCOO y UGT sobre el Gobierno de coalición: estos son los avances en derechos laborales y sociales

Los sindicatos mayoritarios destacan la gran cantidad de acuerdos conseguidos con diálogo social durante esta legislatura. Entre ellos, destaca especialmente la reforma laboral, así como las subidas del SMI o la reforma de las pensiones. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a otras dirigentes sindicales durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a otras dirigentes sindicales durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles. Marta Fernández / Europa Press

"La implicación de un sindicato en una campaña electoral tiene que ver con que somos un sindicato sociopolítico". Son palabras de Unai Sordo, secretario general de CCOO. Junto con el secretario general de UGT , Pepe Álvarez, ha presentado este miércoles un documento conjunto con el balance de la legislatura del Gobierno de coalición en materia de derechos laborales y sociales.

Los sindicatos mayoritarios defienden que tiene una "posición no partidista pero no equidistante", según las palabras de Sordo. En este sentido, el balance de los acuerdos logrados con el Ejecutivo progresista de PSOE y Unidas Podemos es muy positivo. Los califican de "récord". Ambas centrales sindicales han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sin mencionar ninguna concreta, para que se posicionen con claridad respecto a qué harán con estos avances. 

La mirada, obviamente, está puesta tanto en el PP como con Vox. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, está basando su campaña en "derogar el sanchismo". Ha reconocido que hará cambios en la reforma laboral aunque no ha concretado cuáles. Por su parte, en las fuerzas sindicales son conscientes del "riesgo" que supondría la entra de la ultraderecha en el Gobierno para mantener el diálogo social. 

CCOO y UGT han puesto por escrito todos los acuerdos obtenidos desde el año 2019. Muchos de ellos también con la CEOE, a la que piden que defiendan ante la cita con las urnas esos logros del diálogo social. Son asuntos que, a juicio de los sindicatos, también han permitido que "la reactivación de la economía, tras la crisis de la pandemia, se haga desde la perspectiva de la reindustrialización del país y situando en el centro a las personas trabajadoras".  

ERTEs, reforma laboral, subida del SMI o las pensiones

Los sindicatos destacan un total de 16 acuerdos en el documento de balance conjunto y consensuado por las direcciones de UGT y CCOO. El primero de ellos son todos los acuerdos sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) alcanzado con motivo de la pandemia de covid-19. Un total de seis entre 2020 y 2021. Algo que "permitió que, ante una situación de crisis, por primera vez en la historia de nuestro país el empleo no fuera la variable de ajuste". 

En segundo lugar, el acuerdo que dio lugar a la legislación sobre la reforma laboral, que fue aprobada por las Cortes Generales en 2022 por medio del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. "La reforma laboral ha generado un cambio radical en la contratación en España, con cifras de contratación indefinida que alcanzan cuotas nunca vistas desde que se publican estadísticas oficiales", destacan CCOO y UGT. 

También se destaca el acuerdo de pensiones de julio de 2021, trasladado a la Ley 21/2021, de 28 de diciembre. Un acuerdo "que asegura la suficiencia de las pensiones y refuerza la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo". El último punto del documento también es sobre pensiones, con el acuerdo sobre el segundo paquete de reformas del sistema de pensiones, de marzo de 2023. "Blinda el poder adquisitivo de los pensionistas, reduce la brecha de género y establece un nuevo marco de sostenibilidad", señalan los sindicatos. 

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el documento destaca el acuerdo alcanzado el 30 de enero de 2020, por el que se fijaba el SMI para 2020. Este acuerdo marcaba como objetivo que, según el Comité Europeo de Derechos Sociales, el umbral del SMI de un país debe situarse en el 60% del salario medio de todos sus trabajadores. También destacan los distintos acuerdos sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los años 2021, 2022 y 2023. Actualmente es de 1.080 euros. 

Otro punto destacado es el acuerdo de 2021 que reguló las condiciones laborales de los repartidores a domicilio, reconociendo su laboralidad. La conocida como 'ley rider' para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales. Del mismo modo que el acuerdo alcanzado en 2020 sobre el teletrabajo, que con la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia reguló importantes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia. 

El balance incluye el acuerdo por la reactivación económica y el
empleo de julio de 2020
, "que canalizó un enorme volumen de recursos públicos a las empresas (100.000 millones €) para reactivar la economía, en la línea que luego dio lugar al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia". (Fondos europeos). Y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo acordada en 2023, "que quiere enfrentarse al hecho de que en la última década los índices de incidencia de siniestralidad laboral hayan permanecido prácticamente estables en todos los sectores". 

Los sindicatos ponen en valor también la derogación del despido por absentismo, llevada a cabo por la Ley 1/2020. Así como el Reglamento por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Se menciona también el Real Decreto-ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Por último, los sindicatos incluyen como logros importantes tanto el Acuerdo para la reducción de la temporalidad en el empleo público como el Acuerdo para una Administración del siglo XXI

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias