Público
Público

Barómetro del CIS El Gobierno de coalición recupera fuelle y aventaja a una derecha con un PP en caída, según el CIS

El PSOE se mantendría por encima del 30% en estimación de voto y repetiría los resultados de enero. Unidas Podemos revierte la tendencia a la baja que mantenía desde julio de 2020 y supera el 11%. El PP cae casi dos puntos respecto a enero y vuelve a una tendencia negativa. Vox crece de forma moderada y Ciudadanos sigue estancado.

Investidura Pedro Sánchez
Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno de coalición recupera fuelle en los sondeos después de varios meses de caída que apuntaban a un desgaste del Ejecutivo. Los dos factores principales que apuntan a esto son que el PSOE se mantiene por encima del 30% en estimación de voto mientras Unidas Podemos consigue en febrero darle la vuelta a una tendencia negativa que arrastraba desde el verano pasado. Esto es lo que se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

En el estudio, el PSOE repite la misma estimación de voto que en enero con un 30,7%. Los socialistas arrastraban una tendencia negativa desde el mes de julio, cuando alcanzaron su mejor estimación con un 32,4%, más de ocho puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019. Sin embargo, en esta caída progresiva habían logrado mantenerse por encima del 30% hasta diciembre del pasado año, cuando con un 29,5% obtuvieron la peor estimación de la legislatura desde febrero de 2020.

La caída progresiva del PSOE venía acompañada de una importante tendencia a la baja que Unidas Podemos mantiene desde prácticamente el principio de la legislatura. Esta racha comenzó en marzo y, aunque en los meses de verano, tras la mejoría de los datos de la pandemia del coronavirus, los de Iglesias tuvieron una estimación al alza, desde julio su caída fue cada vez más pronunciada hasta que en enero tocaron suelo con un 10,7%, unos valores muy cercanos a la horquilla en la que se maneja Ciudadanos (entre el 9% y el 10,5%).

El resultado de febrero, sin embargo, rompe esta tendencia a la baja, y el CIS lleva a Unidas Podemos a un crecimiento moderado que, si bien es solo de medio punto, aleja a los de Iglesias de las estimaciones de Ciudadanos a la vez que los acerca a la tercera fuerza política en estimación de voto, Vox. En este barómetro la formación morada obtiene una estimación del 11,2%, aunque habrá que esperar a las estimaciones de los próximos meses para ver si se trata de un resultado aislado o de una tendencia que podría consolidarse.

La subida de las fuerzas del Gobierno de coalición contrasta con una derecha que, tras presentar unos meses de subida en los que lograron recortar de forma notable su desventaja respecto a la suma de PSOE y Unidas Podemos (de hecho llegaron a estar por encima en el barómetro de diciembre), se desinfla en el estudio de febrero.

Los tres factores principales, que se corresponden con el comportamiento demoscópico de PP, Vox y Ciudadanos son una caída importante de los de Pablo Casado, un crecimiento moderado de la ultraderecha, que no llega a despuntar lo suficiente como para mantener la remontada del bloque de las tres derechas, y un estancamiento que los de Inés Arrimadas mantienen desde el principio de la legislatura.

Casado en caída, Vox en leve repunte y Cs estancado

El PP había crecido de forma irregular (y con algunas bajadas moderadas) desde septiembre de 2020, y enero había conseguido superar el techo del 20% en estimación de voto, algo que no ocurría desde julio. Sin embargo, su tendencia al alza se ve interrumpida en febrero con una caída de casi dos puntos, desde el 20,5% del mes pasado hasta el 18,8%. Con el PSOE por encima del 30%, los conservadores pierden fuelle en la persecución que mantienen desde las elecciones de noviembre de 2019 con los de Sánchez.

Vox es uno de los partidos que presenta una tendencia más irregular en los barómetros del CIS, y los de Santiago Abascal han pasado de llegar a estar por encima del 15% en estimación de voto en enero del pasado año a moverse en una horquilla entre el 12% y el 14% en los estudios más recientes (llegaron a estar en el 11% y fueron superados por Unidas Podemos en algunos meses).

En esta ocasión la ultraderecha crece algo más de medio punto y pasa del 13% obtenido en enero al 13,6% que arroja este barómetro. Ciudadanos sigue estancado en una horquilla bastante estable y repite el mismo resultado que en enero con un 9,3% en estimación.

La suma del PSOE y de Unidas Podemos aventaja en unas décimas a la de las tres derechas. Las formaciones del Ejecutivo de coalición suman un 41,9% en estimación de voto, mientras que la unión de PP, Vox y Ciudadanos arroja un 41,7%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias