Público
Público

Los barones desinflan la estrategia de Feijóo contra la amnistía a las puertas de la campaña electoral en Catalunya

Presidentes del PP critican el "error" de darle a Père Aragonés un foro de excepción como lo es el Senado para lanzar su mensaje electoral.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, junto a los presidentes autonómicos del PP.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto a los presidentes autonómicos del PP que asistieron este lunes al Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

"Lo único que hemos conseguido es que salga ganando Aragonès". "Ha sido el gran beneficiado". Son las valoraciones de dos presidentes autonómicos del PP tras el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas de este lunes forzado con su mayoría absoluta en el Senado. El plan de Génova era volver a hacer una exhibición de poder territorial en su ofensiva contra la amnistía, pero lo que terminó ocurriendo es que el presidente de la Generalitat encontró en la Cámara Alta el escenario desde el que hacer campaña electoral.

Para empezar, el desembarco en la Camara Alta de dirigentes del PP estuvo marcado por muchas e importantes ausencias. Desde octubre hasta ahora —el 19 de octubre de 2023 también se convocó la Comisión General de Comunidades Autónomas— a Génova se le han caído de su estrategia cinco presidentes autonómicos. Si entonces no faltó ninguno, este lunes han sido varios y por diferentes razones. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, la presidenta balear Marga Prohens, la de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Algo parecido pasó en Génova la semana pasada en la última reunión de la Junta Directiva Nacional a la que solo acudieron tres dirigentes con mando en plaza: Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. "Nos cansamos de venir tanto a Madrid", camufla entre bromas un presidente del PP.

Pero, más allá de una foto de familia incompleta, la jornada de este lunes tampoco ha dejado en los populares el buen sabor de boca que da el éxito de una maniobra política bien ejecutada. Todas las fuentes consultadas coinciden en que la comisión ha servido, sobre todo, como una "pasarela" para Aragonés. Algo que, según confirman a Público tres dirigentes del partido conservador, incluso reconoció la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la comida privada que mantuvieron.

El presidente de la Generalitat dijo desde la tribuna de oradores del Senado que "más tarde o más temprano, el referéndum será aceptado como una vía para resolver la relación entre Catalunya y el Estado español". Recordó que el PSOE estaba en contra de la amnistía y se terminó aprobando y añadió: "Con el referéndum haremos lo mismo".

Para algunos ha sido un error darle un foro de excepción como lo es una sede parlamentaria para lanzar su mensaje electoral. Para otros, les beneficia. "Hemos hecho daño a nuestro enemigo", señalan fuentes populares apuntando al PSOE. "Aragonés 2- Sánchez 0", zanja otro presidente del PP. Su tesis es que a nivel electoral ellos no han ganado ni perdido nada este lunes, pero que la defensa del referéndum de autodeterminación expuesta por el President solo perjudica al PSC de Salvador Illa. "Es Aragonés el que está diciendo que van a por el referéndum, a ver cómo venden ahora las bondades de la amnistía", dice otro líder popular.

Con Feijóo haciendo campaña en el País Vasco, la jornada fue más descafeinada de lo esperado hasta para una Díaz Ayuso que acostumbra a ser el azote contra el Gobierno y el independentismo. Su tono no sobresalió por encima de los demás y hasta sus compañeros de partido la vieron menos dura — "Con menos fuerza"— que otras ocasiones.

Así, a las puertas de que arranque una campaña electoral en Catalunya que el independentismo pretende hacer pivotar sobre el referéndum de autodeterminación, el PP se ha desinflado en el Senado. "Nosotros vamos a las europeas", reflexiona un presidente de autonómico de peso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias