Público
Público

Bibiana Medialdea, nueva secretaria general de Consumo y Juego

La economista fue la directora general de Consumo con Alberto Garzón en la pasada legislatura y ahora el ministro Pablo Bustinduy la integra en su equipo.

La directora General de Consumo, Bibiana Medialdea, interviene en un acto el pasado 24 de marzo de 2023.
La directora General de Consumo, Bibiana Medialdea, interviene en un acto el pasado 24 de marzo de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La economista Bibiana Medialdea, que fue directora general de Consumo en la pasada legislatura en el ministerio dirigido por Alberto Garzón, ha sido nombrada secretaria General de Consumo y Juego, ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Nacida en Madrid en 1977, Medialdea ocupaba hasta la fecha el cargo de directora general de Consumo, puesto en el que estuvo al frente desde el año 2020. Es doctora en Economía y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el nuevo departamento que dirige Pablo Bustinduy destacan la trayectoria de Medialdea como "garantía para desplegar todas las iniciativas que hay en curso" relativas al área de Consumo, principalmente en cuestiones como los abusos a consumidores y los fraudes masivos.

Recalcan que Medialdea destacó como directora general de Consumo con Garzón por labores como la definición de la persona consumidora vulnerable y la reducción del sexismo en publicidad de juguetes.

Medialdea es especialista en el análisis del impacto de género de las políticas públicas y en desarrollo

Activista feminista y divulgadora económica, la nueva secretaria general es especialista en el análisis del impacto de género de las políticas públicas y en desarrollo, estructura económica y desigualdad, ámbitos en los que, según el ministerio, "dispone de una amplia experiencia y donde ha desarrollado su labor desde un enfoque de economía política".

Trayectoria profesional

Además, desde 2012, ha trabajado en la Universidad Complutense como profesora de Economía en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Económicas y Empresariales. Antes fue profesora en la Facultad de Económicas y Empresariales en la Universidad de Valladolid.

Entre 2016 y 2017, Medialdea fue coordinadora del Consejo Académico Asesor de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Trabajó como investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud entre 2010 y 2011 y en el de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010.

Asimismo, fue miembro del consejo de Redacción de 'Claves de la Economía Mundial' del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias