Bustinduy denuncia la presión que ejerce Ryanair en Bruselas para que paralicen las sanciones impuestas
El ministro de Consumo se ha reunido este martes con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas.
Bustinduy "se ha mostrado sorprendido" por las similitudes entre los argumentos del comisario y los de Ryanair en cuanto a los motivos por los que cobrar el equipaje de mano, según fuentes ministeriales.

Madrid--Actualizado a
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se ha reunido este martes con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas. Según fuentes del Ejecutivo, el ministro trasladó al comisario su "preocupación por la presión que está ejerciendo Ryanair en el seno de la Comisión Europea" con el objetivo de que Bruselas intervenga en las sanciones impuestas por el Ejecutivo español a la aerolínea y a otras compañías de bajo coste por prácticas consideradas abusivas.
Las mismas fuentes señalaron que Bustinduy "se ha mostrado sorprendido con ciertas similitudes entre los argumentos del Comisario y la línea general de las intervenciones de Ryanair" en cuanto a su tesis para cobrar el equipaje de mano, y expresó su confianza en que ello "no signifique que desoiga su obligación de defender los derechos de los pasajeros y de las pasajeras".
Se trataba de una reunión largamente esperada por el Gobierno, que la había solicitado ya en enero, y que finalmente llegó envuelta en un clima de tensión. Bustinduy había manifestado públicamente su malestar porque Tzitzikostas recibiera antes al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, pese al conflicto abierto entre la aerolínea y el Ejecutivo español, y no fue hasta entonces cuando el comisario accedió a fijar la cita.
El encuentro ocurre en medio de la batalla abierta entre el Gobierno y varias aerolíneas low cost, sancionadas con 179 millones de euros por el cobro de maletas de mano y otros suplementos que Consumo considera prácticas abusivas, siendo Ryanair la compañía más castigada con una multa de 107 millones. La sanción fue denunciada ante la Comisión Europea por organizaciones del sector como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Airlines for Europe (A4E) y la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) por un posible incumplimiento de la normativa europea relacionado con la libre fijación de precios. En respuesta, Bruselas abrió una investigación preliminar bajo la fórmula de un "diálogo estructurado" con España.
El responsable de la cartera de Consumo ha informado al comisario que, de acuerdo con la legislación española y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Ryanair y las demás aerolíneas sancionadas incurrieron en prácticas ilegales y abusivas hacia los consumidores. Entre ellas se incluyen el cobro de un suplemento por llevar equipaje de mano en la cabina y el cobro adicional por la selección de asientos para poder acompañar a niños o personas dependientes.
Asimismo, Bustinduy recordó durante la cita que en la última Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, 38 de los 42 eurodiputados votaron en contra de legalizar el cobro por el equipaje de mano.
El ministro también ha querido solicitar al comisario que reciba a representantes del BEUC (Organización Europea de Consumidores) y a asociaciones de consumidores de 13 países de la UE, incluida España, que se han unido para denunciar las prácticas abusivas de las aerolíneas de bajo coste.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.