Público
Público

CARTA A PEDRO SÁNCHEZ "Presidente, el PSOE se erigió como gran enemigo de la barbarie taurina en los siglos XIX y XX. Hagamos algo"

El periodista Juan Ignacio Codina Segovia escribió una carta a Pedro Sánchez en la que reclama una actuación política que logre abolir la tauromaquia.

Protesta contra la tauromaquia. (Efe)

PÚBLICO

"Presidente, el PSOE se erigió como gran enemigo de la barbarie taurina en los siglos XIX y XX. Hagamos algo". Esta es la carta que el periodista Juan Ignacio Codina Segovia envió a Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre, para reclamar medidas que pongan fin a los festejos taurinos en España.

La misiva, a la que ha tenido acceso Público, apela a la "memoria" y a la tradición histórica del socialismo para con los derechos y libertades de los animales. "Algunos de los más destacados socialistas que a finales del siglo XIX fundaron el PSOE se manifestaron públicamente como profundos antitaurinos", explica, para poner el foco en figuras históricas como Matías Gómez Latorre, que en 1904 firmó un articulo titulado ¡Abajo las corridas de toros! para reclamar el fin de estas prácticas.

En ese sentido, el autor del escrito dirigido al presidente del Gobierno pone en manifiesto la preocupación incipiente que la sociedad española tiene con la tauromaquía, una práctica que permite que "el sufrimiento de un ser vivo pueda ser tenido como una mera diversión, como entretenimiento o como espectáculo".

"Le ruego que tenga un gesto con esos cientos de miles, sino millones, de españoles y españolas que creen que nuestro país debe dejar definitivamente atrás estas costumbres bárbaras"

"Le ruego que tenga un gesto con esos cientos de miles, sino millones, de españoles y españolas que creen que nuestro país debe dejar definitivamente atrás estas costumbres bárbaras", reclama Codina Segovia.

Asimismo, esta carta explica que el movimiento antitaurino no es una mera moda, sino que ha estado presente en la cultura española desde tiempos de Alfonso X El Sabio. Tanto es así, que el firmante se remite a las "célebres" leyes de partida, en las que se califica de "infames" a quienes "lidian reses por dinero".

En esa defensa del pensamiento animalista como un anhelo del pasado, la misiva ofrece una larga lista de personajes ilustres que mostraron su rechazo a las prácticas taurinas. Una lista en la que aparecen nombres como Quevedo, Jovellanos, Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Pío Baroja o Francesc Pi i Margall, entre otros.

Finalmente, el firmante pide al Ejecutivo socialista que desarrolle medidas que ayuden a que "que la razón se imponga a la barbarie". En otras palabras, solicita que Sánchez impulse una legislación fuerte que traiga el fin de la tauromaquia. "Es el momento de actuar y dar un giro histórico que nos permita legar un país mejor a nuestros hijos, a nuestras hijas", apostilla

Juan Ignacio Codina Segovia, periodista y doctor en Historia, es autor del libro Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español. Se trata de una monografía, que a caballo entre el activismo y el rigor periodístico, se dibuja un recorrido temporal de ocho siglos de pensamiento animalista que defiende el fin de los festejos con violencia hacia los toros.

Fuentes de la Moncloa consultadas por Público aseguran que no hay constancia de que el presidente del Gobierno haya recibido la carta del periodista y explican que por el momento el Ejecutivo no tiene planes de legislar en contra de la tauromaquia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias