Público
Público

La nueva dirección del PP Casado premia a su director de campaña: relevará a Cospedal como número dos del PP

Teodoro García Egea será el nuevo secretario general del partido conservador, mientras que Javier Maroto ocupará la Vicesecretaría de Organización. Cospedal es la gran beneficiada del nuevo reparto, mientras que los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría sólo ocuparán un sillón en el nuevo Comité Directivo. Casado no contará con el hasta ahora número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo

Publicidad
Media: 2.40
Votos: 5

El diputado del PP, Teodoro García Egea durante su intervención en el debate de la proposición no de Ley relativa al impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España, hoy en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Teodoro García Egea, jefe de la campaña de Pablo Casado en las primarias de los populares, será el nuevo secretario general del PP, relevando a María Dolores de Cospedal tras 10 años como número dos del partido.

En los últimos días, se especulaba que la Secretaría General quedaría en manos de una mujer, aunque finalmente el presidente del PP ha preferido premiar a uno de sus más fieles colaboradores. El vicesecretario de Organización será Javier Maroto, nuevo número tres del partido.

En este reparto la gran vencedora es Cospedal, que coloca a tres personas de su núcleo duro en el nuevo Comité de Dirección. Santamaría sólo se hace con un sillón

Así lo ha anunciado el propio Casado este jueves, en la primera reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, en Barcelona. Habitualmente este tipo de reuniones se celebran en la sede nacional de la formación, en la sede de la calle Génova, en Madrid. El presidente del PP ha optado por acudir a la capital catalana para trasladar el mensaje de que su formación reforzará sus posiciones en lo que respecta a Catalunya. 

En el resto del organigrama también se aprecia cómo Casado ha querido premiar a sus más habituales colaboradores. La gran vencedora de este reparto es Cospedal, que finalmente será vocal en el Comité Ejecutivo, y que coloca a tres personas de su núcleo duro en el nuevo Comité de Dirección: Dolors Montserrat, nueva portavoz en el Congreso de los Diputados; Isabel García Tejerina, como vicesecretaria de Sectorial del partido (sustituye a Maroto) y Vicente Tirado, número dos de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha y nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Entre las ausencias más destacadas figura la de Fernando Martínez-Maillo, hasta el sábado coordinador general del PP y número tres de la formación

Tirado toma el relevo de Javier Arenas, uno de los más estrechos colaboradores de Santamaría en esta campaña. El equipo de la exvicepresidenta es el menos favorecido por el nuevo reparto, y sólo Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, entra en el nuevo Comité de Dirección.

Las otras dos Vicesecretarías las ocupan Andrea Levy, que se mantiene al frente de Estudios y Programas, y Marta González, que toma el relevo del propio Casado en Comunicación. 

Además, entre las ausencias más destacadas figura la de Fernando Martínez-Maillo, hasta el sábado coordinador general del PP y número tres de la formación. Durante su etapa como coordinador general Maillo ha sido considerado el hombre fuerte de Mariano Rajoy, y en el XIX Congreso hay quienes lo han señalado como uno de los apoyos de Santamaría en la sombra. Casado ha decidido suprimir su puesto. 

Por otro lado, el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido presidirá el Comité Electoral Nacional del Partido Popular. 

Casado presume de integración

Por otra parte, Casado ha presumido este jueves de que "la mitad de la estructura orgánica" del partido que preside la ocupan personas que estuvieron en otras candidaturas en el XIX Congreso que lo aupó a la Presidencia este fin de semana.  

En su comparecencia en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, Casado ha recalcado que de las 36 personas que ocupan visecretarías y secretarías de área, diez son del equipo de Cospedal, y otras diez de la candidatura de Santamaría.

En esta línea, el líder del PP ha defendido haber cumplido con su compromiso de integración con Santamaría, al integrar a diez personas de su equipo -y la vicesecretaria Gamarra al "máximo nivel"-.

Hernando, fulminado

En otro orden de cosas, Casado ha tardado menos de una semana en fulminar al portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Lo sustituirá la exministra Montserrat, cercana a María Dolores de Cospedal.

Montserrat, que fue la portavoz de la campaña de Cospedal en las primarias del PP y que en la segunda ronda de este proceso apoyó a Casado junto a la exnúmero dos, toma así el testigo tras tres años medio con Hernando como portavoz. En este periodo, Hernando ha destacado por sus polémicas, y ha sido una de las voces fijas del PP en los momentos más complicados.

Por su parte, el nuevo portavoz en el Senado será Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía. Ha estado entre los principales valedores de Casado desde el comienzo de su campaña en estas primarias, y le acompañó desde el primer día de este proceso.

Además, Esteban González Pons repite como portavoz de PP en el Parlamento Europeo, que trabajará junto a la exministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo como secretaria general del grupo parlamentario en el Europarlamento. Como secretario general del Grupo Popular en el Congreso se mantiene en el cargo el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que su homólogo en el Senado será el senador José Ortiz Galván.

Más noticias en Política y Sociedad