Público
Público

CASO ALTSASU "Esto no es justicia": las madres de Altsasu se movilizan contra la sentencia del Supremo

Tras una marcha ciclista que recorrerá distintas localidades, los familiares de los jóvenes condenados encabezarán una protesta frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

Imagen de una manifestación anterior en Pamplona por el caso Altsasu. EFE

Después de tres años de peregrinaje, Edurne Goikoetxea ha llegado a una conclusión: los Palacios de Justicia no son dignos de llevar ese nombre. “Hemos ido penando por los tribunales, pero a la justicia ni la hemos visto aparecer”, afirma esta mujer, conocida ya como una de las portavoces habituales del grupo de madres del caso Altsasu. Este sábado, Goikoetxea y los demás familiares de los condenados por la pelea con dos guardias civiles sin uniforme volverán a pedir, precisamente, que aparezca la justicia.

La pancarta ya está preparada. A partir de las 17.00, las madres y padres de Altsasu volverán a encabezar una movilización para denunciar lo ocurrido con sus hijos. En esta ocasión, la movilización tendrá formato de concentración y se realizará frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

“Hau ez da justizia” (Esto no es justicia) es el lema de la movilización, convocada tras conocerse la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Supremo contra ocho jóvenes de ese municipio. Tres de ellos cumplen este sábado 1.076 días en prisión, mientras que otros cuatro permanecen encarcelados desde junio de 2018. En su resolución, el Supremo eliminó las agravantes por discriminación, así como la de “abuso de superioridad” en el caso del delito de atentado a la autoridad. De esa manera, las condenas de la Audiencia Nacional –que oscilaban entre los dos y los 13 años de cárcel– fueron rebajas a entre año y medio y 9 años y medio de prisión. Dos magistrados firmaron un voto particular favorable a mantener la agravante por discriminación.

El dictamen del TS recibió severas críticas desde ámbitos políticos, sociales y sindicales, ya que supone que los jóvenes continuarán encarcelados. Sus familiares también calificaron la sentencia como una “aberración” y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional y, de ser necesario, también a Estrasburgo, sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “Si con este sentencia "han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido, es una barbaridad y un despropósito”, denunció el grupo de madres y padres.

Goikoetxea cree que la resolución del TS supuso “la culminación de la injusticia”. “Resulta que no había terrorismo ni discriminación, pero siguen teniendo condenas de varios años”, afirma. En tal sentido, destacó que “mientras ellos sigan en la cárcel”, sus familiares van a seguir denunciándolo.

Marcha ciclista

La jornada arrancará a primera hora de la mañana en Altsasu, desde donde partirá una “marcha por la dignidad” en la que participarán unos 150 ciclistas. De camino a Pamplona, la movilización “atravesará ocho puntos diferentes situados a lo largo del recorrido, uno por cada joven condenado”, informó la plataforma organizadora.

El objetivo será “darle la vuelta a la sentencia”, por lo que a lo largo de la marcha “se irá descubriendo la verdad que se esconde detrás de la injusticia”. Se prevé que la movilización ciclista llegará en torno a las 16.30 a Pamplona, donde serán recibidos en la plaza Antoniutti. De allí irán al Palacio de Justicia, corazón de la protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias