Público
Público

catalunya PNV, ERC y PDeCAT se suman a la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza

La formación espera más adhesiones para asistir a la "asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades"

Rueda de prensa de Unidos Podemos tras la reunión del lunes con representantes de Podemos, IU, Catalunya en Comú y En Marea sobre el referéndum. / Twitter @ahorapodemos

público

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado esta mañana que la asamblea de diálogo propuesta por Unidos Podemos para tratar de dar una salida in extremis a la situación catalana se celebrará el próximo domingo en Zaragoza.

ERC y PDCat han confirmado ya que asistirán a la "asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades", que se celebrará en Zaragoza. También asistirán el PNV y la formación balear MÉS per Mallorca. El partido morado espera más adhesiones.

Echenique ha agradecido en un tuit al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), la la acogida a este foro de diálogo.

Santisteve, por su parte, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento está buscando un espacio para entre 400 y 600 personas, para poder celebrar la asamblea, informa Eduardo Bayona. "El ayuntamiento está obligado" a ceder locales, "máxime cuando están en juego derechos fundamentales como el de la libertad de expresión", ha dicho el alcalde.

El primer edil zaragozano ha declarado que  la crisis de Catalunya "está afectando a la institucionalidad" por parte de "dos partidos que gobernaron juntos y que son responsables de los recortes que ha sufrido el país". El PP "no quiere que se dialogue", pero "no puede pedirle a este alcalde que quebrante derechos fundamentales" y "vamos a defender la Constitución a ultranza", en referencia a la libertad de expresión, ha señalado. "¿Por qué el PP es más conservador y menos democrático que el Partido Conservador inglés? Ahí tenemos el referéndum de Escocia".

Se espera una gran asistencia

Tras las 13 detenciones en Catalunya, el grupo confederal mantiene la convocatoria de esta asamblea, con todavía más razón, según fuentes del grupo. Por el momento no se conoce la hora ni el lugar en el que tendrá lugar. Según ha afirmado el propio Pablo Iglesias este miércoles, barajaron celebrar esta asamblea en Navarra, Cádiz o Rivas Vaciamadrid.

Unidos Podemos espera una gran asistencia a su asamblea de este domingo. Fuentes de la dirección insisten en la importancia de tender puentes al diálogo, y esperan una gran afluencia de distintos ámbitos. Están convencidos de que el Gobierno está centrado en el corto plazo, y no contempla que, pasado el 1 de octubre, en Catalunya seguirá existiendo un problema, y éste sólo encontrará solución en un referéndum pactado.

A la asamblea están llamados a participar parlamentarios europeos, estatales y autonómicos, así como acaldes y concejales de todas las formaciones políticas, salvo PP y Ciudadanos, que no han sido invitados.

El PSOE tampoco estará presente, y ha pedido que esta iniciativa se trate en el marco de su comisión de estudio sobre el modelo territorial, que no empezará a funcionar antes del 1 de Octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias