Público
Público

Chaves y Griñán se irán de la política en cuanto acabe su proceso

Ambos esperarán a lo que decida el Tribunal Supremo, pero dan su etapa por acabada. De ser imputados dejarán sus escaños y, de no serlo, acabarán lo que resta de legislatura pero no repetirán

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a su salida del Tribunal Supremo, tras declarar por el caso de los ERE. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Manuel Chaves y José Antonio Griñán sólo quieren irse a su casa. Ambos, si pueden, con la cabeza alta, pero los dos saben que su vida política ha tocado a su fin.

Tras la declaración de este martes de la última aforada en el Tribunal Supremo, están ya pendientes de la decisión del Alto Tribunal pero con dos ideas muy claras, según fuentes consultadas cercanas al socialismo andaluz. Si son imputados y el PSOE les pide el escaño renunciarán al mismo y, de no serlo, acabarán lo poco que resta de Legislatura y se irán de la política.

El Supremo puede prolongar las diligencias, pero se confía en una decisión rápida que, además, pueda facilitar la investidura de Susana Díaz (en un caso o en otro), sino también para poner fin a un proceso que ambos ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía llevan como un calvario.

El PSOE, hasta entonces, pretende respetar los tiempos políticos. Y no se contempla una decisión anticipada de ambos dirigentes, salvo que haya filtraciones previas sobre su presunta imputación.

En Ferraz aseguran que se respetará lo dicho hasta ahora y lo que marca el Código Ético. Es decir, que hasta que no haya una imputación directa por el Tribunal Supremo por delitos concretos se respetará su presunción de inocencia, independientemente de lo que pueda pasar en Andalucía y en la investidura de Susana Díaz.

En el PSOE-A se juega con los tiempos. En quince días se presentará Susana Díaz a la primera investidura que, todo apunta, a que será fallida. Luego, el Estatuto contempla un plazo de hasta dos meses para formar Gobierno o volver a convocar elecciones.
En medio de todo ello queda el 24-M y, sobre todo, que resuelva el Supremo. Pero todo el mundo sabe que la Justicia tiene sus propios tiempos.

En todo caso, en el entorno de Susana Díaz se cree que la condición que pone Podemos o Ciudadanos sobre Chaves y Griñán no es más que un parapeto porque no saben qué posición tomar sobre su investidura. Es decir, lo ven más un pretexto que un tema de calado para facilitar un gobierno para los andaluces y, sobre todo, por no querer posicionarse.

Un diputado y destacado dirigente andaluz se lo preguntaba así: “¿Y si mañana no les imputan, o sí les imputan y dejan su escaño? ¿Podemos o Ciudadanos ya lo tendrán claro? ¿Ésa es toda la cuestión sobre Andalucía?”, se preguntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias