Público
Público

Elecciones autonómicas de València Las cinco medidas clave de cada partido para gobernar en la Comunitat Valenciana

Seis partidos compiten este domingo por tener la máxima representación en las Cortes Valencianas.

Imagen de unas urnas electorales. ARCHIVO

público

Seis partidos (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem-Esquerra Unida y Vox) compiten este domingo por tener la máxima representación en las Cortes Valencianas para llevar a cabo sus medidas propuestas en la campaña electoral

Los tres partidos conservadores apuestan por reducir los impuestos y eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por otro lado, los socialistas aspiran a cambiar este tributo bonificándolo al 99%, aunque únicamente será para la empresa familiar. 

Los partidos de izquierda aspiran a temas relacionados con la educación y la sanidad. Las tres formaciones que firmaron el Botànic piden la gratuidad de la escuela para los niños de 0 a 3 años. Esta medida también es aprobada por PP y Ciudadanos, además de reducir las listas de espera en sanidad. 

Por otro lado, el partido de ultraderecha, Vox, apuesta por un discurso sobre la nación y la supresión de las autonomías. Compromís sugiere una reforma del modelo de financiación.

PP

Los populares valencianos proponen limitar los tiempos de espera en sanidad. En el caso de alargarse, quieren que los pacientes acudan a centros sanitarios privados que lo pagará la Generalitat.

También apuestan por devolver la libertad educativa, es decir, que los padres puedan elegir la lengua y el centro en el que quieran educar a sus hijos. 

En cuanto a la revolución fiscal, ponen en marcha eliminar el impuesto de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones y en bajarle el 7% a las rentas menores de 35.000 euros.

El PP quiere aprobar una ley para reconocer el labor que desempeñan las personas que trabajan en casa de forma no remunerada otorgando un sueldo entre 900 y 2.000 euros.

Como quinta medida más significativa está la ley de autónomos, un plan de impulso industrial y un plan de FP Dual. 

PSPV-PSOE

Los socialistas apuestan por la matrícula gratuita para aquellos estudiantes universitarios que aprueben el curso.

También relacionado con la educación pretenden que los alumnos de dos a tres años tengan una plaza gratuita en la escuela infantil. 

Como otra medida destacada quieren profundizar en la investigación y la tecnología y para eso proponen la elaboración del Estatuto de Investigador Laboral para los Institutos de Investigación Biomédica.

En cuanto a la exención en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de las empresas familiares lo quieren elevar del 95% al 99% "para garantizar la continuidad de la empresa familiar y los miles de empleos que esto genera".

Para los jóvenes quieren crear un único billete con transbordos bonificados para los diferentes servicios de transporte público para potenciar así su uso.

Compromís

La primera medida más significativa de Compromís es la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica así como la aprobación de mecanismos temporales de compensación. 

A nivel social, proponen la gratuidad de los comedores escolares fomentando en todo momento una alimentación saludables y sostenible además de intentar potenciar el producto de proximidad y ecológico.

Además, pretenden reconocer el labor profesional de las personas cuidadoras en el entorno familiar.

Impulsar una Ley de Gobierno Abierto, que abra las puertas de la administración a la ciudadanía, que fomente su participación en la toma de decisiones y que garantice la transparencia en la gestión del dinero público.

Como los populares, Compromís quiere luchar contra las largas listas de espera sanitaria, sin embargo proponen la contratación de más personal sanitario y la mejora de las instalaciones. 

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera y Toni Cantó apuestan, como los populares, en devolver a los padres la libertad para elegir el centro y la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, además de implantar un programa voluntario de inglés en julio y gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años.

También pretenden reducir los gastos en la Administración ahorrando 750 millones de euros para destinarlos a políticas sociales y reducción de impuestos. 

Ciudadanos quiere premiar el valenciano siendo un mérito y no una obligación. 

En cuanto a la agricultura valenciana, el partido naranja quiere presentar un plan de innovación, promoción y consumo garantizando que el zumo de naranja valenciana esté presente en todas las escuelas públicas. 

Como otra de las medidas más destacadas es su lucha contra la corrupción acabando con los aforamientos considerados un privilegio de los políticos. 

Unides Podem-EU

La coalición de Podemos y Esquerra Unida pretende crear una empresa pública de energía para "garantizar un precio justo para las familias y las pequeñas empresas".

Como Ciudadanos, Unides Podem-EU quiere luchar contra la corrupción y la medida que proponen es poner fin a los contratos con los empresarios relacionados con casos de corrupción.

En cuanto a sanidad, Podemos quiere introducir dentro de la sanidad pública al dentista

También en el entorno social, quieren ampliar las aulas públicas de educación infantil de 0 a 3, introduciendo estas clases en las nuevas escuelas que se construyan. 

La formación ha denunciado la falta de soluciones habitacionales y por eso una de sus propuestas es ampliar el parque público de viviendas hasta 100.000.

Vox

La formación liderada por Santiago Abascal quiere luchar por el "adoctrinamiento" en las aulas, es decir, que el lugar de residencia no limite la libertad de los padres para elegir el centro educativo que quieran. Además proponen la implantación de un cheque escolar para ayudar económicamente a las familias.

Vox desea recuperar las señas de identidad valencianas.

En cuanto a los impuestos, proponen quitar el impuesto de sucesiones.

La formación de ultraderecha propone potenciar los ayuntamientos y allí donde éstos no lleguen, las diputaciones, y que el Estado recupere las competencias de sanidad, educación, justicia y seguridad.

La formación se muestra en contra de la ley de violencia de género aprobada en el Congreso y propone cambiarla por una ley que no ponga el acento en el género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias