Público
Público

CIS La pandemia y los Presupuestos erosionan levemente a PSOE y Podemos, según el CIS

El giro "al centro" que escenificó Pablo Casado durante la moción de censura impulsada por Vox no da sus frutos. Según el sondeo, realizado entre el 3 y 12 de noviembre, el PP baja ligeramente mientras los ultraderechistas suben 0,7 puntos. 

11/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con la vicepresidenta primera Carmen Calvo (c) y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d) durante el pleno del Congreso este miércoles donde se debaten las enmiendas al proyecto de Pre
Congreso.

MARTA MONFORTE

El barómetro del Centro de Investigaciones del mes de noviembre pronostica una ligera caída en la expectativa de voto de PSOE y Unidas Podemos, en relación al anterior CIS de octubre. Los socialistas perderían 0,4% puntos aunque repetirían como primera fuerza con una holgada ventaja sobre el segundo: obtendrían el 30,4% de los votos frente al 18,6% del PP. Por su parte, Unidas Podemos también desciende 0,3% y permanecería en la cuarta posición, aunque la coalición de Gobierno supera a la suma de las derechas. 

El Partido Popular de Pablo Casado también pierde apoyos respecto al CIS de octubre. El giro "al centro" que escenificó el líder del PP durante la moción de censura impulsada por Vox no da sus frutos. Según el sondeo, realizado entre el 3 y 12 de noviembre, el PP baja ligeramente, un 0,3%, mientras los ultraderechistas suben 0,7 puntos. Ciudadanos también sube lo mismo que Vox y se sitúa en el 9,5%. Inés Arrimadas conseguiría nuevos apoyos después de tender la mano al Gobierno de coalición para aprobar los Presupuestos.

Respecto al resultado obtenido hace un año, en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los de Pedro Sánchez mejorarían sus previsiones, puesto que entonces lograron hacerse con el 28,3% de los votos. Ahora se mantendrían por encima del 30%: subirían más de dos puntos, aumentando los 120 escaños de entonces. Sin embargo Unidas Podemos sí perdería fuerza: el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría el 11,4% de los votos frente al 12,9% del pasado año. Ambas formaciones lograrían el 41,8% de los votos, medio punto más que en 2019.

El PP se sitúa muy por debajo del resultado obtenido en las elecciones generales en este barómetro de noviembre, aunque a pesar de la caída de este mes de noviembre respecto a octubre, sí ha experimentado una mejoría en las tendencias de los últimos meses. El CIS les da a los de Casado una estimación de voto del 18,6%, dos puntos menos de lo obtenido en las elecciones de hace un año (20,8%), donde lograron 88 diputados. La formación de extrema derecha sube hasta el 13,2%, pero está lejos del 15,1% que alcanzaron hace un año.

El partido que más crece respecto a las elecciones generales es Ciudadanos, que pasaría del 6,8% al 9,5%, una mejoría porcentual de casi 3 puntos. La formación dirigida por Inés Arrimadas ha sabido colocarse en el foco y aprovechar sus 10 escaños tras renunciar al veto al PSOE impuesto por Albert Rivera y abrirse a pactar con el Gobierno de coalición los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias