Público
Público

Catalunya El rechazo a la independencia supera por primera vez al apoyo desde el 1-0

Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, un 48,6% no quiere un Estado independiente, frente al 47,2% que sí. Pese a ello, dos tercios de los catalanes cree que Catalunya "tiene un nivel insuficiente de autonomía"

Los ciudadanos de Catalunya que se oponen a la independencia superan a los partidarios. Pixabay/EP

Público | agencias

Los ciudadanos de Catalunya que se oponen a la independencia superan a los partidarios por primera vez desde que se celebrara el referéndum del 1 de octubre de 2017. Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecha pública este viernes, un 48,6% de los ciudadanos catalanes no quiere que Catalunya sea un Estado independiente frente a un 47,2% que sí.

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprenden varias conclusiones: para empezar, que casi un 77% de la población ve poco o nada probable que el Gobierno español ofrezca a Catalunya un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament. En ese sentido, el 19,8% es más optimista y cree que se llegará a un acuerdo.

Sin embargo, pese a que ha bajado el número de partidarios de la independencia, sí se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Catalunya "tiene un nivel insuficiente de autonomía", y que en mayo representan el 66,5% de la población.

Al optar entre las diversas formas posibles de vinculación de Catalunya con España, la respuesta con más partidarios es la de "un Estado independiente" (35%), seguida de "un Estado dentro de una España federal" (29,4%) y "una comunidad autónoma" (25,8%). Un 6% apuesta porque Catalunya sea denominada una región española.

Además, el 40,4% de los encuestados se siente tan español como catalán, el 26,1% sólo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán.

En una escala del cero al diez, los catalanes sitúan de media su sentimiento catalanista en un 6,80, el españolista en un 4,10 y el europeísta en un 6,62.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias