Público
Público

Las comisiones del rey emérito Zapatero apoya que no se investigue al rey Juan Carlos en el Congreso

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esquiva la cuestión y se limita a señalar que el Estado colabora con la Justicia suiza.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen reciente., (J. CASARES | EFE)

Público | servimedia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apoyó este lunes al llegar al Fórum Europa la decisión del PSOE de oponerse a una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las presuntas irregularidades financieras cometidas por el rey Juan Carlos.

Zapatero hizo estas declaraciones a su llegada a esta tribuna informativa organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde escuchó una conferencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Allí fue preguntado sobre los posibles efectos para el rey emérito de la amenaza de denuncia por coacciones que ha esgrimido su antigua amiga Corinna Larsen y sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a cerca de la supuesta donación de 65 millones de euros que habría recibido desde una fundación panameña como presunta comisión.

"La respuesta que ha dado el Partido Socialista es la razonable", enjuició Zapatero, respondiendo así no tanto a la pregunta sobre la amenaza de Corinna Larsen como a la solicitud de una comisión de investigación sobre el rey emérito que han registrado, por una parte, Unidas Podemos y ERC, y, por otro, el Grupo Plural a instancias de Compromís y la propia ERC.

El PSOE ya ha anunciado que votará en la Mesa del Congreso en contra de calificar estas iniciativas si los letrados, como han hecho hasta ahora, las desautorizan apelando a la inviolabilidad de la figura del monarca que establece la Constitución. Esta posición, sumada a las del PP y Vox en el mismo sentido, impedirá que se constituya la citada comisión de investigación.

Colaboración del Gobierno con la Justicia suiza

En este sentido y preguntada al respecto de la creación de una comisión de investigación en el Congreso, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esquivó el asunto al afirmar que esa es "una cuestión que pertenece al Parlamento". En cambio, la ministra sí quiso recalcar que el Estado continuará con la colaboración con la Justicia suiza, cuya Fiscalía investiga la supuesta donación en 2008 al rey Juan Carlos de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudí.

Más noticias de Política y Sociedad