Público
Público

La examante del rey Corinna denunciará en Londres al rey Juan Carlos I por acoso y amenazas

La demanda de la empresaria también incluye al exdirector del CNI, al que acusa de estar detrás de una "campaña" de acoso contra ella y de intimidarla personalmente.

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo
El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo

Público / Europa Press

Corinna zu Sayn-Wittgenstaien, la examante del rey emérito, Juan Carlos I, denunciará al monarca en el Reino Unido por amenazas que asegura sufrir, desde su ruptura en 2012, para que no revele secretos de Estado que tenía en su poder. También señala al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a quien acusa de estar detrás de una "campaña" de acoso contra ella y de amenazarla personalmente.

James Lewis, un conocido abogado del Reino Unido experto en derecho internacional, será el encargado de defender a la empresaria alemana en los juzgados británicos. Actualmente también representa a Julia Assange en su proceso de extradición.

Corinna asegura que esta campaña comenzó tras el accidente del rey emérito en Botsuana. Semanas después personal de seguridad del país ocuparon su casa y su oficina de Mónaco. Días antes había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus "amigos de Madrid", por lo que ella interpretó que estaba relacionado con Juan Carlos.

La empresaria afirma que desde la empresa de seguridad le trasladaron que se trataba de una misión de protección, pero ella sospechaba que se trataba de una "tapadera" de los servicios secretos de España para llevarse documentos. Por eso, dice que pidió explicaciones al monarca y éste le dijo que Sanz Roldán era quien estaba coordinando la operación.

SMS ante notario

Con el rey emérito, cuyo número de teléfono guarda en su lista de contactos como 'John Smith', la empresaria alemana se comunicaba vía SMS, unos mensajes que ella ha adjuntado a una declaración jurada que prestó ante notario para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos.

En esos días de los sucesos de Mónaco, Corinna relaciona unos extraños correos electrónicos que recibió con el exjefe de los servicios secretos, en los que asegura que fue amenazada. Dichos e-mails también fueron aportados en la declaración jurada, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

"El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura", explicó Corinna

"El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura", explicó la empresaria ante notario, unos documentos que ella vincula a su trabajo como comisionista, pero subraya que en ningún caso se trata de archivos de los servicios de inteligencia.

Denuncia amenazas a sus hijos

Siempre según la versión de Corinna, ésta se trasladó a Londres con los documentos en mayo de 2012 y fue allí donde, asegura, Juan Carlos le contactó para informarla de que Sanz Roldán iría a verla. En el encuentro, de una hora en el Connaught Hotel, afirma que tanto ella como sus hijos fueron amenazados por el general.

La denuncia de la empresaria alemana, que se presentará próximamente, llegará justo después de que ella misma manifestara que el rey emérito le hizo una donación millonaria en 2012 como "regalo" para ella y para su hijo, con los que se había "encariñado".

Corinna lo contó una vez se conoció que la Fiscalía suiza ha localizado en una cuenta 65 millones de euros. Las autoridades del país helvético están investigando si se trata de una comisión por la mediación en la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca, algo que la empresaria niega.

Estas averiguaciones en Suiza podrían tener repercusión también en España, donde la Fiscalía Anticorrupción investiga en diligencias secretas desde hace un año y medio los contratos que llevaron a esa adjudicación del tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Audios con Villarejo

Las diligencias se iniciaron a raíz de que se archivara la pieza 5 del 'caso Tándem', conocida como 'Carol', sobre los audios grabados en 2015 por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo de una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Corinna. Ella afirmaba que el rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la obra del AVE.

Corinna afirmaba en los audios que el rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la obra del AVE.

La pieza 5 se cerró por falta de pruebas y por la inviolabilidad de Juan Carlos, que era el jefe del Estado cuando tuvieron lugar presuntamente esos hechos. Ahora, 18 meses después, el juez instructor Manuel García Castellón ha pedido información a la Fiscalía suiza para estudiar si la vuelve a abrir.

La empresaria alemana también contó ese encuentro con Villarejo y Villalonga en su declaración jurada. Según su versión, fue este último el que le puso en contacto con el comisario y que éste le advirtió de que había tenido acceso a un informe interno del CNI con los pasos concretos para acusarla falsamente de actividades delictivas.

Es por ello, afirma Corinna –que dice que no sabía que la conversación estaba siendo grabada–, que le contó a Villarejo el episodio de "amenazas" que dice haber sufrido por parte de Sanz Roldán.

Más noticias de Política y Sociedad