Público
Público
Únete a nosotros

Censura a Rajoy Podemos y Compromís discrepan sobre el mejor momento para presentar la moción de censura a Rajoy

La formación valenciana pide a Pablo Iglesias que retire su moción hasta la celebración el congreso del PSOE. Los valencianos abogan por una moción de censura con posibilidades de salir adelante. Podemos responde: "No podemos dar ni un minuto más a Rajoy".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (3i) junto a integrantes de su formación en una imagen de archivo. EFE/Paco Campos

Compromís y Podemos han mostrado este jueves sus discrepancias sobre el momento más idóneo para presentar la moción de censura a Mariano Rajoy. La formación valenciana, la única que hasta ahora ha anunciado su voto favorable, cree que lo mejor es que los de Pablo Iglesias retiren su iniciativa hasta que el PSOE elija a su nueva dirección y muestre un gesto de querer "echar a Rajoy de la Moncloa". En Podemos piensan que no se puede "dar ni un minuto más a Rajoy".

Compromís considera "absolutamente legítima una moción de censura a Rajoy tras haber vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes", pero aboga por una moción de censura con posibilidades de salir adelante. Lo importante para Compromís es que la moción sea efectiva y sirva para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno, algo que aún no ha logrado la iniciativa de Unidos Podemos.

Con el fin de conseguirlo, Compromís quiere contar con el PSOE y esperar a ver qué hacen los socialistas. En ese sentido, Compromís pide a Podemos "generosidad e inteligencia" para poder hacer realidad ese objetivo de "desbancar al PP".

Por eso, la formación dirige su invitación tanto a los socialistas como a Podemos. Al PSOE de Pedro Sánchez le piden "un gesto de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa" y a Podemos que, "de producirse ese paso" de los socialistas, se planteen retirar la moción de censura que ya han registrado y que la aparquen hasta que el PSOE tenga "una dirección que trabaje en este tema".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas. "La presente Podemos, el PSOE o quien sea", y tanto si Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia o si se opta por otro, dijo Baldoví en una reciente entrevista en la Agencia EFE, aunque  también defendió su preferencia por un candidato de consenso, que pudiera "concitar mayores simpatías" que Iglesias en el resto de las fuerzas políticas.

La petición de Compromìs se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido "hechos" y no palabras para hacer efectiva esa retirada.

Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).

Podemos insiste en que "es un momento de urgencia" y no van a dar "ni un minuto más a Rajoy. Fuentes de Podemos consultadas por EFE han recordado que el partido morado consultó a sus bases y que éstas avalaron "rotundamente" la moción de censura. "Y así lo confirmó la Puerta del Sol llena el pasado sábado", recalcan las fuentes de Unidos Podemos, en alusión a la concentración celebrada en Madrid en favor de la moción de censura.

Por eso, en Podemos han recomendado a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que consulten a sus bases. "Sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran una consulta a sus bases sobre esta decisión. Después del anuncio de hoy tampoco sabemos si van a consultar a sus bases sobre que van a votar o si esta decisión la tienen ya tomada. En cualquier caso confiamos en que mantengan su posición de votar a favor de echar a Rajoy".

Además, desde Podemos reprochan a Compromís que se hayan puesto en contacto con ellos para trasladarles directamente esa petición: "Nos hemos enterado de la propuesta de Compromís por la prensa".

Sin obstáculos reglamentarios

Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después.

Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.

A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 90 diputados que votarían a favor y a falta de 86 de la mayoría absoluta; ya que además del rechazo de los 134 escaños del PP, no cuenta con el respaldo de PSOE (84), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1) y Foro Asturias (1).

Compromís no descarta que ese escenario pueda cambiar si se espera a que el PSOE nombre a su nueva ejecutiva, que podría ya empezar a trabajar en esa dirección.

Más noticias en Política y Sociedad