Público
Público

La concejala Marta Higueras lleva a la Fiscalía la negativa de Almeida a mostrar la bandera LGTBI en la semana del Orgullo

Higueras presenta la denuncia a título personal como integrante del colectivo LGTBI y como concejala por los presuntos delitos de odio, dejación de funciones y prevaricación contra el alcalde y su equipo por no acatar el acuerdo del Pleno que obligaba a lucir la enseña arcoíris.

Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante las fiestas del Orgullo Gay 2019.
Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante las fiestas del Orgullo Gay 2019. Jesús Hellín / Europa Press

La concejala Marta Higueras (Recupera Madrid-Grupo Mixto) ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Superior de Madrid por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, dejación de funciones, asociación ilícita para promover o incitar a la discriminación y delito de odio contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por no colocar la bandera LGTBI durante la semana del Orgullo 2022 tal y como se acordó en el Pleno del pasado 31 de mayo. 

Marta Higueras, en nombre propio como integrante del colectivo LGTBI y concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha registrado la denuncia contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y el resto de miembros de la Junta de Gobierno de Madrid. 

La denuncia resalta que en el Pleno del 31 de mayo pasado se aprobó la proposición del grupo municipal Más Madrid para que "se adopten las medidas que contiene la iniciativa con motivo de la celebración del Orgullo 2022 y para mostrar el compromiso de la ciudad de Madrid con los derechos humanos de las personas LGBTI+ y con la lucha contra la LGTBIfobia". 

Entre las medidas acordadas figura que el "Ayuntamiento de Madrid despliegue la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles como muestra del apoyo de la ciudad de Madrid a las reivindicaciones de igualdad y derechos para las personas LGTBI+ durante la celebración del Orgullo 2022". 

Sin embargo, este martes, día del comienzo oficial de la semana del Orgullo la bandera arcoíris no lucía, como todos los años, en la sede del consistorio. 

El resultado de la votación para que la bandera luciera en el Palacio de Cibeles fue de 37 votos a favor por parte los concejales de Más Madrid (16), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (11), Partido Socialista de Madrid (8) y Grupo Mixto (2); y 19 votos en contra de los concejales del PP y Vox. 

Higueras en su denuncia advierte de que es de obligado cumplimiento las decisiones que se acuerdan en Pleno en relación con las enseñas. "Los acuerdos de adopción de bandera y enseña no son competencia del alcalde ni de la Junta de Gobierno, sino que son un asunto de competencia del Pleno, y por lo tanto de obligado cumplimiento para el equipo de gobierno", consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Público

"Así las cosas y a resultas de las declaraciones públicas y notorias durante
las últimas semanas por los propios miembros del equipo de gobierno en contra de la colocación de la referida bandera, la inacción municipal en el cumplimiento del acuerdo de Pleno, aparece como deliberada y manifiesta", dice Higueras. 

La concejala de Recupera Madrid-Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid emplaza a la Fiscalía a actuar. "El Ministerio Fiscal no puede permanecer ajeno a esta realidad de intolerancia excluyente contra los derechos y la dignidad de personas LGTBI desde la propia administración pública, amén del gran perjuicio que supone para la convivencia democrática de la ciudadanía en su conjunto, determinante de su interés público". 

El alcalde dijo hace unos días que "la bandera se lleva por dentro" para justificar que este año no la va a colocar en el Ayuntamiento. La oposición ha tildado este gesto como un claro guiño a Vox y a su LGTBIfobia.

"La LGTBIfobia atenta contra el derecho a la igualdad y a la no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, y contra la dignidad de las personas LGTBI, entendida como el respeto que merecen y el valor que debe otorgarse a cualquier ser humano por el mero hecho de serlo", sostiene Marta Higueras en su denuncia.

Más noticias