Público
Público

Condenado el exjefe de prensa del exministro José Manuel Soria por acosar en Twitter a Victoria Rosell

Juan Santana publicó decenas de mensajes contra la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. El que fuera también responsable de prensa del PP de Canarias deberá pagar una multa de 1.440 euros y otros 3.000 de indemnización.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece para informar de los datos de feminicidios de 2022, a 23 de marzo de 2023.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante una rueda de prensa, a 23 de marzo de 2023. Eduardo Oyana / EFE

La titular del Juzgado de lo Penal 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Juan Santana Hernández, exjefe de prensa del exministro José Manuel Soria, por acosar a Victoria Rosell en Twitter. El que fuera también responsable de prensa del Partido Popular de Canarias tendrá que indemnizar a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género con 3.000 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso Público.

Santana tiene prohibido comunicarse durante dos años con Rosell "por cualquier medio directo o indirecto, incluyendo cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual". Asimismo, deberá pagar una multa que asciende a 1.440 euros y hacerse cargo de las costas judiciales.

El escrito, firmado por la jueza María Gabriela Ramos Sáenz, recopila las decenas de mensajes que durante septiembre de 2018 Santana escribió en Twitter contra Rosell, por aquel entonces magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

Mensajes que, como remarca la sentencia, tenían como objetivo "perturbar" el estado anímico y psicológico de Rosell en un momento en el que sufría el complot de Salvador Alba, el juez corrupto condenado por, precisamente, confabular contra la delegada del Gobierno.

La jueza recuerda que Rosell tuvo que dimitir como diputada en el Congreso de los Diputados tras una denuncia sin fundamentos, como posteriormente quedaría demostrado, interpuesta contra ella por José Manuel Soria. El exjuez Alba, considerado la sombra del exministro en su batalla contra Rosell, falseó pruebas con la finalidad de perjudicar el prestigio de la entonces magistrada. Una documentación que remitió al Tribunal Supremo para que fuera admitida a trámite la querella de Soria, que dimitió tras el escándalo de los papeles de Panamá y las mentiras sobre sus sociedades en paraísos fiscales.

Como denunció Rosell en su momento, varios medios publicaron sin "confirmar ni contrastar los documentos manipulados por Alba". "Los textos acabaron en manos de Soria", enfatizó la delegada del Gobierno al conocer la condena al exjuez. Asimismo, acusó al entonces ministro de Industria y presidente del PP en Canarias de no haber dado explicaciones de cómo era posible que "su querella fuera una copia exacta de un documento judicial de Alba dirigido al fiscal". 

En cuanto al exjefe de prensa de Soria, la jueza considera que tenía "el efectivo conocimiento de la condición de víctima por daños psicológicos de la sra. Rosell en la causa penal dirigida por la actuación del sr. Alba". La sentencia remarca "la asiduidad" con la que Alba asistía al programa de Santana en Radio Las Palmas, donde ambos arremetían y se mofaban de Rosell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias