Público
Público

Rosell: "Sufro desde hace un año una persecución política del PP"

Exdiputada de Podemos, la magistrada denuncia una "estrategia de acoso" contra ella desplegada desde el momento en que Pablo Iglesias anunció que sería su responsable de Justicia. Ahora, el CGPJ le ha abierto un expediente disciplinario por unos hechos ocurridos en 2013.

La magistrada Victoria Rosell denuncia la persecución que sufre.

JULIA PÉREZ

MADRID.- El 4 de diciembre se cumple un año de la denuncia interpuesta por el entonces poderoso ministro José Manuel Soria y presidente del PP de Canarias contra la flamante candidata de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell (Murcia, 1968), justo cuando empezaba la campaña de las elecciones generales. Aquella campaña estuvo salpicada de cinco portadas de El Mundo, donde la posible ministra de Justicia de Pablo Iglesias era el centro de una investigación abierta por la Fiscalía tras el anuncio de su candidatura. La presión alcanzó tal punto que intervino el Tribunal Superior de Justicia canario para prohibir al ministerio público seguir vulnerando sus derechos fundamentales. La querella de Soria siguió adelante y Rosell renunció a ser diputada para defenderse.

De fondo se encuentra la venta de los derechos de una licencia de radio realizada por su pareja, Carlos Sosa, a un investigado por Rosell, venta realizada después de que ella dejara la carrera judicial. El comprador es Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y dueño de la empresa de seguridad que custodia los edificios judiciales.

El CGPJ archivó el expediente disciplinario abierto por esta venta. Sin embargo, ahora ha abierto otro por unos hechos de 2013

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el expediente disciplinario abierto por esta venta. Sin embargo, ahora ha abierto otro expediente contra Rosell por unos hechos acaecidos en 2013.

Este caso tiene como epicentro la actuación del magistrado que sustituyó a Rosell en el tiempo en que pasó a la política. Salvador Alba pidió el Juzgado de Instrucción número 8 de Victoria Rosell, a pesar de que ambos tenían una enemistad personal. Y hasta renunció al juez de refuerzo que existía en dicho juzgado, para quedarse solo. Así elaboró un duro informe que sirvió al Supremo para aceptar la querella de Soria contra Rosell. Y negoció con Ramírez una declaración contra la entonces política. Ramírez grabó la conversación y el castillo de naipes comenzó a desmoronarse. En su caída, Alba grabó a sus compañeros de la Audiencia, para probar que su colega Carlos Vielha mediaba para parar el pleito entre Alba y Ramírez... Todo ocurre en Canarias, un archipiélago donde todos se conocen y las vidas se entrecruzan.

El CGPJ le abre expediente disciplinario por una denuncia presentada a principios de año, pero de hechos cometidos hace tres años ¿Se siente usted perseguida?

Esto forma parte de una estrategia de acoso. Me consta que el denunciante y, al juez de Las Palmas también, es un abogado amigo de Salvador Alba. Y además ya me puso una querella por estos hechos y se inadmitió en el TSJ. Aquella vez la instructora dijo expresamente que no había practicado actos de instrucción durante la etapa de la recusación.

[Victoria Rosell se refiere así al tiempo en el que estuvo apartada de un caso mientras la Audiencia de Las Palmas resolvía si debía ser recusada. El caso fue abierto en 2010 contra el abogado Eduardo López Mendoza, quien tres años más tarde la recusó. La Audiencia consideró que no había motivos para recusarla, pero en el largo año y medio que tardó en resolverlo el caso quedó en manos de un juez sustituto. Se dio la circunstancia de que el imputado compareció en dos ocasiones para declarar y el juez no acudió. Rosell intervino para acordar la suspensión de ambas declaraciones].

Se anuncia la apertura del expediente por falta muy grave contra usted justo la víspera de que el juez Salvador Alba, quien le sustituyó cuando saltó a la política, declare por dos posibles faltas muy graves. ¿Es coincidencia?

Yo no lo sé. No suelo creer ya en las casualidades. Estoy muy extrañada por la apertura de este expediente contra mí porque se abre literalmente por "desatención" a un caso en el que yo no debía intervenir. No podía atenderlo [al estar recusada], así que no puedo desatenderlo. En todo caso, tendría que haberlo atendido el juez que me sustituyó durante la tramitación del incidente de recusación que se dilató muchos meses. Pero yo no en ningún caso.

Dice que desde el momento en que anunció la candidatura por Podemos comenzaron sus problemas

Sí, Yo creo que fue Soria un elemento importante del Partido Popular. Mi candidatura representaba ante la ciudadanía lo opuesto a la suya: la legalidad, la lucha contra la corrupción, la atención con las personas más desfavorecidas y un cierto compromiso vital y profesional con las mujeres, las personas migrantes, los menores de edad... La brecha que quisieron abrir fue precisamente atacarme donde más me podían perjudicar: era dar una sensación de ilegalidades y de corrupciones que no tenía nada de base.

Desde el principio dije que, cuando se abrió la investigación de la Fiscalía de Las Palmas, Soria utilizaba a la Fiscalía para atacar a una rival política. Hubo una sentencia que declaró ilegal la investigación de la Fiscalía. Por las grabaciones hemos sabido que el juez que me sustituía estaba colaborando en la admisión de la querella que me apartó de la vida política. Después de un año y de haber oído las grabaciones difundidas y de conocer lo que la gente ha ido contándome, la verdad es esta: que me han hecho mucho daño con una utilización de la Fiscalía por parte de Soria.

¿Es coincidencia que fuera Salvador Alba el juez destinado para reemplazarle en el juzgado de instrucción número 8 cuando usted pasó a ser candidata de Podemos?

Esto forma parte de una estrategia de acoso. Me consta que el denunciante y, al juez de Las Palmas también, es un abogado amigo de Salvador Alba

Desde el principio me pareció una elección muy desafortunada porque quizá al presidente del TSJ de Canarias no le constara pero a muchas otras personas de la judicatura y de la Fiscalía si le constaba su animadversión hacia mí. Desde el principio un grupo de jueces más cercano a mí se temió lo peor: que fuera a buscar una irregularidad. Me consta que lo buscó y no encontró nada y se centró en manipular las diligencias que había contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presuntamente.

Además, los jueces podemos ocupar dos plazas remuneradas -que yo no lo he hecho en mi vida- un máximo de 180 días al año. Cuando Alba llega al Juzgado de Instrucción 8, el 3 de noviembre de 2015, ya había superado los 180 días de sustitución en otro juzgado. En mi opinión tenía que haber corrido la lista de sustituciones. Alba no facilitó este dato en su solicitud. También había una incompatibilidad de agendas evidente, porque él continuaba en la sección 6º de la Audiencia Provincial de Las Palmas -que juzga los delitos más graves-, al tiempo que llevaba mi juzgado con guardias de 24 horas.
Demostró muchísimo interés en sustituirme. Y lo que es todavía más llamativo: yo tenía un juez de refuerzo y pidió que se lo quitaran para quedarse sólo en el juzgado. Eso es inaudito y no se ha visto nunca.

¿Influye en esta persecución el hecho de que su pareja, el periodista Carlos Sosa, vendiera por 300.000 euros una licencia de radio al imputado Miguel Ángel Ramírez que era investigado en su juzgado por fraude a la Seguridad Social de 13 millones de euros?

Yo no sabía nada y esperaron a que yo estuviera en excedencia. La cuantía es la cantidad total del pago por el uso de la licencia a lo largo de unos años; era una especie de alquiler con opción a compra. En cualquier caso se produjo después de que yo obtuviera una excedencia y sin haber dictado nunca una resolución favorable a este empresario. Es más, la Fiscalía le acusaba de un solo delito fiscal y yo le añadí de oficio el delito contra la Seguridad Social -por no haber pagado cuotas delos empleados-, y un tercero, que se archivó, de delito contra los trabajadores.

Ramírez graba a Alba, donde se planifica al parecer su comparecencia en el juzgado para acusarla a usted. Alba graba a sus compañeros de la Audiencia, como Carlos Vielha por una oferta de mediación de Ramírez... ¿Qué ocurre en la Justicia en Canarias, a qué se debe tanta inquina?

Nunca se ha visto esto en la judicatura y es un comportamiento absolutamente falto de ética: el elemento común es siempre Alba en todas estas grabaciones 

Nunca se ha visto esto en la judicatura y es un comportamiento absolutamente falto de ética, y el elemento común es siempre Alba en todas estas grabaciones y comportamientos inauditos en la judicatura. Yo pienso que lo que él quiere, ya que se le ha pillado en una grabación presuntamente delictiva, es poner el ventilador para señalar a toda la judicatura. Quiso extender la responsabilidad o la mala fama a todos los compañeros o a muchos de ellos.

Salvador Alba elaboró un duro informe que dio pie al Supremo para abrir una investigación sobre usted, cuando ya era diputada. Dimitió para defenderse ¿Cómo están estas investigaciones que ahora lleva el TSJ de Canarias?

En la de Soria contra mí sorprendentemente sigue abierta y ya se han practicado todas las priebas. La denuncia que presentó Carla Vallejo -la juez siguiente en el Juzgado de Instrucción 8- contra Alba y la Fiscalía esa está sufriendo un montón de dilaciones por suspensiones, recursos constantes del abogado de Alba que es el mismo abogado de Soria...

Para completar el cuadro, el defensor de Alba es el abogado Nicolás González-Cuellar, coautor junto a Manuel Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo de varios libros. También fue el primer letrado en interponer la denuncia contra Rosell, hasta que pasó la venia a Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado en la etapa socialista quien en su juventud fue un famoso púgil de lucha canaria con el pseudónimo de "Pollo del Pinar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?