Público
Público

El Congreso investigará las compras de mascarillas tras los escándalos del 'caso Koldo' o la pareja de Ayuso

La Cámara Baja aprueba, con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox, la creación de la comisión de investigación que se centrará en las adquisiciones de mascarillas por parte de todas las Administraciones. 

Congreso
El Congreso investigará la compra de mascarillas durante la pandemia.  Eduardo Parra / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 por parte de todas las Administraciones del Estado. Por tanto, serán materia de investigación de dicho órgano tanto el escándalo del caso Koldo, que implica al Partido Socialista (PSOE), como el concerniente a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid

La creación de la comisión ha obtenido el voto favorable del PSOE y de sus socios de Gobierno. El Partido Popular (PP) se ha abstenido y Vox ha votado en contra. A partir de este punto, los distintos grupos parlamentarios tendrán que presentar sus propuestas de planes de trabajo, por un lado, y su propuesta de comparecencias.

Después, se debatirán y negociarán ambas cosas hasta que se vote por mayoría un plan de trabajo definitivo, un calendario y una lista de comparecencias. Por tanto, podrían pasar por el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, si así lo requieren los grupos, Koldo García, José Luis Ábalos, pero también Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja, Alberto González Amador, está investigada por por fraude fiscal y se enriqueció durante la pandemia como intermediario de mascarillas.

O Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, que presidían, respectivamente, Baleares y Canarias cuando operó la trama Koldo.

Es importante tener en cuenta que la Constitución obliga a acudir al requerimiento de las Cámaras, con lo que, como ocurre en las otras tres comisiones de investigación que están en danza en el Congreso, ninguna de las eventuales personas citadas en la Comisión podrán negarse, con la excepción de que se encuentren inmersos en un proceso judicial sobre la materia que se investiga en la Cámara.

El Senado tiene su propia comisión solo para el 'caso Koldo'

En el Senado, el PP también creó una comisión de investigación sobre el caso Koldo, pero, en su caso, solo para él. No se incluye entre las funciones de la comisión investigar otros casos vinculados con la compra de mascarillas. El PSOE votó a favor, aunque con su mayoría en el Senado, el PP hubiera tenido suficiente. Por lo tanto, se llevarán a cabo ambos procesos de investigación parlamentaria de forma paralela.

Coincidirán, también, con la comisión del caso Pegasus, la de la operación Cataluña o la de los atentados de Barcelona y Cambrils. En este último caso, a PSOE y Junts per Catalunya les está costando llegar a un acuerdo sobre el plan de trabajo, aunque buscan fórmulas para alcanzarlo. En cualquier caso, es de prever que las distintas citas electorales que se avecinan (Catalunya, Euskadi, Unión Europea) retrasarán en mayor o menor medida el desarrollo de todas ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias