Público
Público

Coronavirus Díaz dice que se desplegarán las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo piensa prorrogar el plan "Me cuida" para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Atienza/Archivo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Atienza/Archivo.

público / agencias                                                                                                                  

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, donde ha afirmado que el Ejecutivo piensa prorrogar el plan "Me cuida" para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral.

El plan "Me cuida", expira el 22 de septiembre faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para el cuidado de familiares en cuarentena para evitar la transmisión de la covid-19.

"Me consta que se va a prorrogar", ha afirmado la ministra, aunque ha explicado que previamente tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aislamiento preventivo como baja laboral

Díaz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que temen el aislamiento forzoso de sus hijos por la aparición de casos positivos de la covid-19 en las aulas, a quienes les ha dicho que hay medidas suficientes para afrontar esa situación y que si hicieran falta más el Gobierno las aprobará.

El plan "Me cuida" prevé la adaptación o reducción de jornada a la persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa de la covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo, la ministra ha recordado que la Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que sigue vigente y que podría ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado de la covid-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias