Público
Público

Cs quiere un acuerdo global con el PP o el PSOE para formar Gobierno en Murcia y en algunos municipios

Tras una primera reunión sobre el Gobierno regional este jueves con el equipo negociador del PP y este viernes con el del PSOE, este sábado se ha celebrado una segunda entre el PP y Cs para tratar sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Murcia, donde estos dos partidos sumarían mayoría absoluta.

Primera reunión de negociación para intentar formar gobierno en la Comunidad de Murcia con representantes del PP y  Cs. /  EFE

efe

Ciudadanos quiere negociar en conjunto "con un acuerdo global" el Ejecutivo autonómico murciano y los locales en los municipios en los que puedan formar coalición de Gobierno con el PP o con el PSOE, ha señalado este sábado el portavoz de su comisión negociadora de pactos, el diputado nacional Miguel Garaulet.

Tras una primera reunión sobre el Gobierno regional este jueves con el equipo negociador del PP y este viernes con el del PSOE, este sábado se ha celebrado una segunda entre el PP y Cs para tratar sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Murcia, donde estos dos partidos sumarían mayoría absoluta.

La más optimista al salir del encuentro ha sido la portavoz del equipo de Gobierno local en funciones de Murcia, Rebeca Pérez, que ha hablado de un "acuerdo prácticamente unánime", mientras que el portavoz de la delegación del PP, José Miguel Luengo, confiaba en "poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad muy útil para los ciudadanos en los próximos años".

"Creo que eso es lo que ellos esperan de nosotros y que estamos a la altura tanto el PP como Cs para llevarlo a cabo en estos días", ha añadido tras unas dos horas de reunión.

En el Parlamento de Murcia, los 16 escaños del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el PP esta legislatura sin mayoría absoluta, que está en 23, y necesitarían el apoyo de los 4 de Vox o su abstención en segunda votación, mientras que los 17 del PSOE y los de Cs suman 23 y no necesitarían los 2 de Podemos.

Los ayuntamientos afectados por el acuerdo conjunto que pretende Ciudadanos son el de la capital, el primero en población de la región, con casi un tercio del total; el de Lorca, el tercero más poblado, los medianos de Las Torres de Cotillas, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Cehegín, Fortuna y Ceutí y los pequeños de Aledo, Albudeite, Pliego y Ricote.

Según Luengo, se trata de plantear para el Gobierno regional y los locales en los que puedan formar alianzas "un trabajo coherente para un acuerdo programático punto por punto con entendimiento y encuentro para generar credibilidad y confianza en los ciudadanos".

Garaulet ha dicho que se ha trabajando con documentos de propuestas de cada partido y ahora se elaborará uno que una coincidencias y lime discrepancias para analizarlo de nuevo.

"De aquí al martes", cuando ha de constituirse la Mesa del Parlamento autonómico, "queda muchísimo tiempo" para hablar de ella, ha comentado Luengo preguntado por la composición de ese órgano: "Como dicen en mi pueblo, entre el día y la noche no hay barrera".

En el mismo sentido se ha expresado Garaulet: "Mañana nos veremos otra vez todos en el acto del Día de la Región y fijaremos la fecha de otra reunión" antes de la constitución de la Mesa el martes y de los ayuntamientos el sábado "para volver a intercambiar documentos y seguir mejorándolos".

Según Luengo, en la negociación por el Ayuntamiento de Murcia se han tratado de "asuntos capitales para el futuro de la ciudad con el fin de generar confianza y certidumbre en los ciudadanos", mientras que Garaulet ha hecho hincapié en que se ha hablado "mucho" de las pedanías.

"Estamos contentos -ha añadido el portavoz naranja- porque el ambiente de trabajo ha sido bueno y eso es lo que tiene que trascender a los ciudadanos, que estamos trabajando por su bien y para mejorar su vida y eso necesita concordia, acuerdo y sobre todo mucho diálogo y escucha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias