Este artículo se publicó hace 2 años.
La cumbre de la OTAN en Madrid costará al Gobierno unos 50 millones de euros
La cumbre, que se celebra el 29 y el 30 de junio, ocupará algo más de 54.000 metros cuadrados de Ifema. El contrato inicial para los gastos del evento era de 35,5 millones de euros, pero esta cifra se superará.
Madrid-Actualizado a
La cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio supondrá un coste aproximado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos. Sin embargo, fuentes de Moncloa han recordado que se superará esa cifra.
El pliego de licitación del evento, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.
A él se deben sumar además costes que afectan a otros Ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo. En total será un coste similar al que tuvo la celebración de la cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.
Uno de los principales debates en la cumbre será la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Se trata de una inversión muy importante que según las fuentes va a dar rédito para España porque recae en servicios y suministros que proveen empresas españolas. También por la difusión que se va a dar de las capacidades de España como destino para hacer negocios y turismo. La cumbre ocupará algo más de 54.000 metros cuadrados de Ifema, el equivalente a 2,5 campos de fútbol grandes.
Una de las principales cuestiones a debate en la cumbre será la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Las discrepancias de Turquía están retrasando la decisión, y esta podría tomarse en Madrid debido a los múltiples contactos multilaterales que se están realizando en el seno de la Alianza, según han explicado desde el Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.