Público
Público

Exclusiva de Público

Cumbre de urgencia del independentismo en Ginebra para abordar la "reunificación"

Reunión entre las cúpulas de ERC y Junts para reconstruir "las confianzas dañadas" tras la división que ha atravesado el movimiento en los últimos años y que ha provocado los malos resultados del 28M

Junts i ERC voten a favor de la dimissió de Robles i el PSC hi vota en contra durant el ple del Parlament.
Junts i ERC voten juntas en una imagen de archivo tomada en el Parlament de Catalunya. Bernat Vilaró / ACN

Cumbre de ERC y Junts en Ginebra para negociar la "reunificación" independentista. Según ha podido saber Público, las cúpulas de ambos partidos se reunieron este viernes para analizar los resultados de las elecciones municipales y "convertirlos en una oportunidad" para reconstruir las confianzas entre los partidos independentistas.

Traducir los malos resultados en una oportunidad para reconstruir confianzas, el objetivo

La división que atraviesa el movimiento desde hace años se ha traducido en una desmovilización del electorado.

Se reunieron en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové y el vicesecretario general de coordinación interna, Oriol López, junto al secretario general de Junts, Jordi Turull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet y el secretario de Política Municipal, David Saldoni.

Según fuentes de las delegaciones negociadoras, "se trata de una reunión que tiene la voluntad de analizar los resultados de las elecciones y convertirlos en una oportunidad para un camino de reconstrucción de las confianzas del movimiento independentista".

Los malos resultados del independentismo en las elecciones municipales han obligado a los partidos a dar un golpe de timón para intentar al menos no perder más apoyos de cara a las inminentes elecciones generales del 23J.

Priorización de alianzas independentistas en el mundo local

Según fuentes de la dirección de ERC, "hay una oportunidad clara y una voluntad explícita de ERC de traducir el actual escenario postelectoral y de antesala de las elecciones generales en una reconstrucción de las confianzas dañadas".

Las mismas fuentes indican que la reunión persigue "la priorización de entendimientos independentistas en el mundo local tanto en los ayuntamientos como en los consejos comarcales y en las diputaciones".

También se habló de las opciones para que esa unificación independentista se traslade a los comicios del 23 de julio y a la acción política en Madrid. No se concretaron opciones, pero hacer una lista unitaria independentista, al menos en el Senado, estuvo sobre la mesa en la discusión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias