Público
Público

Sánchez sobre la estelades: "La prohibición no es el camino; un fuego no se frena echando gasolina"

El Gobierno se ampara en "la ley" para justificar el veto a las estelades en la
final de Copa ante la lluvia de críticas. Rajoy y sus ministros confunden los términos al recordar que la UEFA ya sancionó al Barça

Dancausa junto yer al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID / BARCELONA.- La prohibición impuesta por la delegación del Gobierno en Madrid a la entrada de estelades en el Vicente Calderón el domingo con motivo de la final de la Copa del Rey ha provocado una avalancha de críticas y reacciones en contra en todo el espectro político y social tanto en Catalunya como en el resto de España. Tan solo han defendido la decisión el Gobierno, el PP y Ciudadanos. Incluso en el seno del PP hay voces discrepantes al respecto, como la de Xabier García Albiol.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en relación a la polémica por la prohibición de la presencia de 'estelades' en la final de la Copa del Rey de este domingo que, "aun no compartiendo el significado de esas banderas, la prohibición no es el camino" porque "un fuego no se frena echando más gasolina". Así se ha pronunciado en un acto de partido en Valencia, donde ha lamentado que el PP y, en concreto el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "parece que se mueve muy bien en la confrontación", algo que "no es el caso del PSOE" y de su propia persona.

Para Sánchez, Rajoy "agita las banderas para no hablar del multazo" de la Unión Europea a España por incumplir los objetivos de déficit público. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación de las cuentas públicas y ha incidido en que cuando se trata de recursos públicos hay que ser "eficaz y solidario" y en España no se ha cumplido ninguna de esas condiciones".

El dirigente socialista ha lamentado que en los últimos años ha aumentado la desigualdad y la deuda, así como los impuestos, mientras ha bajado el sueldo de los trabajadores o el fondo de reserva de la Seguridad Social. "Rajoy incumple y los españoles pagamos", ha dicho, para agregar que esta es "otra razón más para decir basta" y poner fin el 26 de junio al Goobierno del PP.

La justificación al veto la ponen sus defensores en que está amparada por la ley de prevención de la violencia en el Deporte, pese a que el articulado de la misma no especifica en ningún la prohibición a banderas de índole político. Pese a todo, es el mensaje que ha trasladado el Ejecutivo central, empezando por Mariano Rajoy, siguiendo por el titular de Justicia, Rafael Catalá, o el de Exteriores, José Manuel García Margallo. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado la prohibición asegurando que esta bandera "representa al independentismo y puede generar tensiones" en el partido entre el Barcelona y el Sevilla.

Sin embargo, para la Generalitat de Catalunya se trata de una decisión "arbitraria, injusta y muy surrealista". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, considera que es "indignante que una bandera que es del todo legal, que tantas y tantas personas han sostenido en las manos, en movilizaciones del todo cívicas y pacíficas se prohíba por considerar que incita a la violencia".

Exactamente, la ley contra la violencia en el deporte especifica lo siguiente: "La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

El Gobierno, el gran valedor de la ley

Sin embargo, los defensores de la prohibición de las estelades interpretan que este artículo avala la decisión. Incluso, recuerdan que la UEFA ha sancionado ya al Barça en anteriores ocasiones por la exhibición de estas banderas, sin entrar a detallar que la normativa de la UEFA, efectivamente, sí contempla sanciones en este sentido.

Catalá considera que se "está aplicando la ley" y ha tachado de "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido"

Es lo que ha recordado Rajoy para después recalcar que no son suyas las competencias al respecto y que respeta la decisión de los deben velar por la seguridad en un partido de estas características. Por su parte, el ministro Catalá considera que se "está aplicando la ley" y ha tachado de "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido".

Catalá también se ampara en que la ley de Prevención de la Violencia en el Deporte prevé que no se puedan introducir en los estadios "elementos de contenido político que puedan generar debate, polémicas o tensiones". Y Margallo asegura que "la estelada está fuera del orden constitucional" y hay "que respetar la ley", y recuerda que la bandera de Catalunya "se pueden ondear sin el menor problema". 

Concepción Dancausa ha intentado también justificar la prohibición amparándose en que "la ley es clara en este sentido. La organización no puede permitir que se introduzcan elementos discriminatorios y que influyan negativamente en el desarrollo de las competiciones".

Dancausa: "La organización no puede permitir que se introduzcan elementos discriminatorios y que influyan negativamente en el desarrollo de las competiciones"

Y ha incidido en que la estelada "no es una insignia de fútbol y desde luego que no representa a todos los catalanes". Y ha ido más allá, asegurando que no una bandera "legal", sino un "símbolo" de una parte de los catalanes que defienden el independentismo y, en consecuencia, una bandera "ajena al deporte" y que puede generar conflicto por emplearse como un "elemento de propaganda política".

Rivera, partidario del veto; Albiol no quiere prohibir banderas

Al lado del Gobierno y el PP se ha posicionado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido el hecho de que no se puedan mostrar estelades porque considera que "un campo de fútbol es un lugar para ver deporte, no un Parlamento". Y ha demostrado tener nulo conocimiento de la normativa futbolística al asegurar que "la decisión es de la UEFA, que ya multó a algunos clubes por mostrar símbolos ideológicos".

Sorprendente ha resultado la reacción del líder del PP catalán, Xabier García Albiol, que se ha desmarcado de esta defensa de la prohibición.  "El debate sobre las estelades me aburre bastante, me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la 'senyera' por la estelada. "Pero dicho esto, -ha añadido- no soy partidario de prohibir banderas. Si la delegada del gobierno en Madrid ha tomado esta decisión debe tener sus motivos, pero por una cuestión de principios yo no soy partidario de que se prohíban las banderas".

El Govern: la prohibición es "arbitraria, injusta y muy surrealista"

En Catalunya, todos los partidos políticos e institucionales han criticado en tromba la decisión. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron que no asistirían a la final el domingo. Para la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, la decisión es "arbitraria, injusta y muy surrealista" y ha considerado que "es indignante que una bandera que es del todo legal, que tantas y tantas personas han sostenido en las manos, en movilizaciones del todo cívicas y pacíficas se prohíba por considerar que incita a la violencia".

Munté: "No es necesario que nos perdonen la vida diciendo que podemos llevar una estelada. Es que la podemos llevar. ¡Sólo faltaría!"

"La estelada simboliza muchas cosas en positivo, son banderas que muchos de nuestros hijos han sostenido en las manos en todas estas manifestaciones absolutamente cívicas y pacíficas que se han producido en Catalunya en los últimos años. Por lo tanto, no es necesario que nos perdonen la vida diciendo que podemos llevar una estelada. Es que la podemos llevar. ¡Sólo faltaría!", ha subrayado.

Ada Colau, mientras, ha calificado de "muy irresponsable y provocación" la prohibición, ha explicado que, si ella no asiste, el Ayuntamiento tendrá una "presencia mínima" en el partido y ha lamentado que se produzcan "cacheos inaceptables" en el estadio. 

El exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha opinado que es una decisión vergonzosa que solo puede generar confrontación, y ha destacado que no se puede permitir la "censura en el siglo XXI. Y el líder de ERC, Alfred Bosch, ha relacionado la prohibición con el recurso del Gobierno central a diversas leyes catalanas para destacar que es un ejecutivo "eminentemente injusto".

Coscubiela: "Es el conflicto que el PP necesita para sobrevivir"

Mientras, el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado el veto es el conflicto que el PP "necesita para sobrevivir, como los buitres la carroña". Para Coscubiela, la prohibición es un "liberticidio" que requiere una respuesta política contundente: propone que los políticos no acudan a la final de Copa, y le parece bien que el presidente de la Generalitat haya decidido no acudir al no permitirse esteladas.

"No se trata de la defensa de una ideología u otra, sino de la libertad de expresión", y ha añadido que él no pensaba desplazarse a Madrid pero tampoco verá el partido por televisión.

La CUP llama a "llenar" el Calderón de estelades

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha hecho un llamamiento a los aficionados del FC Barcelona que piensen asistir a la final de la Copa del Rey a que "llenen" el estadio Vicente Calderón de esteladas, "desoyendo" así una prohibición "totalmente injusta y provocadora".

Botran (CUP): "Rechazamos esta prohibición e invitamos a todo el mundo a que proteste de la manera más simpática, amable y contundente contra esta prohibición, llevando precisamente estelades"

"Rechazamos esta prohibición e invitamos a todo el mundo a que proteste de la manera más simpática, amable y contundente contra esta prohibición, llevando precisamente estelades", ha afirmado. Para Botran, "la mejor manera de desoír una prohibición que encontramos totalmente injusta y provocadora" es entrar con estelades al Calderón.

Madina: "Esa bandera no es un delito"

El 'número siete' del PSOE por Madrid a las elecciones generales del próximo 26 de junio, Eduardo Madina, ha cuestionado la decisión al entender que "esa bandera no es un delito". Y Francesc Vallés,del PSC,  ha indicado que la bandera independentista "no es más que una actitud" y "una declaración de intenciones".

"Por eso, la prohibición de un símbolo siempre es peor que la expresión de esa declaración de intenciones --ha escrito en El Periódico--. Con su decisión de prohibir la exhibición de esteladas en un estadio de fútbol, el Gobierno de España está violentando y limitando el ejercicio de un derecho fundamental".

Erkoreka: "Es un ataque gratuito a la libertad de expresión"

Mientras, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que prohibir las estelades "constituye un ataque gratuito e injustificado a la libertad de expresión". El miembro del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, a su juicio, la prohibición de las esteladas, "muy lejos de evitar la producción de actos de violencia que es la razón que se ha aducido para justificar semejante medida, podría ocasionar precisamente el efecto contrario".

"Se trata de una medida que carece de justificación, arbitraria, infundada y gratuita de limitación de la libertad de expresión", ha insistido, al tiempo que ha recordado que, "más allá de que gusten o no algunas expresiones políticas de colectivos o grupos de la población, la libertad de expresión constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias