Público
Público

Decisión del Parlamento Europeo ERC amenaza al Gobierno con retirarle su apoyo por la defensa del PSOE al suplicatorio de Puigdemont

Según la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha criticado la decisión del PSOE de votar a favor del levantamiento de la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí, para que pueda ser juzgados en España y ha amenazado con retirar el apoyo de su partido al Gobierno de coalición.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha respondido así al ser preguntado por que el Gobierno haya aplaudido que la decisión de la Eurocámara en tanto que lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha aseverado.

Aunque considera "una mala noticia" la postura adoptada por el Parlamento comunitario, el Rufián ha puesto de relieve que el 42% de los eurodiputados haya rechazado que se "persiga a demócratas" por la celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017.

En este punto, ha dicho que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey emérito, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a políticos elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

"¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política", ha apostillado.

El Gobierno defiende su postura

En este sentido, el Gobierno ha considerado que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados catalanes lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.

Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".

En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".

"Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación", ha defendido González Laya, que ha incidido en que es el mismo mensaje que se ha hecho llegar desde el Parlamento Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias