Público
Público

Desayuno informativo de la vicesecretaria general del PSOE El Gobierno tipificará como delito la apología del franquismo: "No se homenajea a tiranos"

La portavoz del Grupo Socialista anuncia también que se exhumará a las víctimas del franquismo que yacen en fosas comunes y se retirará toda la simbología de la dictadura en espacios públicos.

10/02/2020.- La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra, durante su intervención este lunes en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum. EFE/Ballesteros
 La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra, durante su intervención este lunes en un desayuno informativo. EFE/Ballesteros

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, aseguró este lunes que se reformará el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea "por fin" un delito, "porque en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", afirmó.

Lastra, en un desayuno informativo del Forum Europa, aseguró también que el nuevo Gobierno exhumará a todas las víctimas del franquismo que yacen todavía en fosas comunes y se retirará toda la simbología de la dictadura que aún quede en espacios públicos.

La "número dos" del PSOE denunció que "sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuros con nostalgia" y, por ello, reivindicó que se mire al pasado con "memoria y con justicia" en recuerdo de "las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia"; dijo.

En su intervención, Lastra también se refirió al conflicto territorial con Catalunya y abogó por "establecer una fórmula dentro del marco constitucional que garantice la convivencia"; insistiendo en que para llegar a ello la única vía es la del diálogo.

Lastra dice que la figura del mediador es ya "una cosa del pasado" 

Y en cuanto a la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria. En este sentido indicó que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".

La dirigente socialista indicó que quiere una España segura de sí misma, "que sepa que el respeto a la diversidad nos hace más fuerte y su negación nos debilita, porque nos divide y nos enfrenta".